Plebiscito 2020: Además del Apruebo o Rechazo a la Constitución, ¿qué votaremos el 25 de octubre?

Los chilenos convocados a este plebiscito no sólo marcarán las opciones Apruebo o Rechazo, ya que habrá una segunda papeleta que consultará si el eventual cambio a la Carta Fundamental ser hará por medio de una convención constitucional o una asamblea constituyente. Aquí te señalamos la diferencia.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 15:02
Si bien las campañas para este Plebiscito 2020 se han concentrado en las opciones Apruebo y Rechazo para cambiar o no la Constitución Política del país, hay dos alternativas más que los electores deberán considerar en ese mismo proceso electoral. Ellas son la Convención Constitucional y Convención Mixta, términos que para algunos están claros pero que para la mayoría pueden llegar a ser confusos, y por eso aquí les explicamos en qué consisten.

Convención Mixta

Este mecanismo estará conformado por 172 los integrantes: 86 parlamentarios del actual Congreso y 86 ciudadanos electos para este efecto y apunta a garantizar que las fuerzas políticas tengan representación al redactar la nueva Carta Magna, aunque éstas deberán ser electas en otro proceso electoral. La paridad de género se aplicará sólo para los integrantes electos por la ciudadanía. Es decir, habrán 43 ciudadanos y 43 ciudadanas electos por votación popular para cumplir este rol. Existirán cupos especiales para integrantes de pueblos originarios. 

Convención Constitucional

Respecto de esta alternativa, ella implica que los 155 miembros que la integrarán serán electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, para elaborar una nueva Constitución, lo que conlleva que podrán postularse a ella personas de diversos ámbitos del quehacer nacional. Su composición será 100% paritaria, esto es, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia. Vale decir, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios.

Redacción de la Nueva Constitución

En caso de que gane la opción Apruebo, ésta deberá ir acompañada de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según la que salga más votada, como mecanismo para su elaboración. Este trabajo tiene un plazo establecido de entre 9 meses y 1 año para presentar una propuesta de Nueva Constitución que deberá ser aprobada por 2/3 del quórum, y que después será sometida a un nuevo referendo ratificatorio o de salida, donde el voto será obligatorio para que los chilenos la validen.

También te puede interesar: