Bonos Pendientes: Consulta si tienes beneficios no cobrados solo con tu Rut

La campaña, se centra principalmente en aquellos bonos y beneficios creados durante la emergencia sanitaria, tales como el Bono Covid, el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, entre otros.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 13:40
A principios de esta semana el Gobierno lanzó la iniciativa #NoPierdasTuBono, campaña comunicacional para que las más de 170 mil personas que tienen beneficios pendientes de cobrar lo hagan antes que expire el plazo establecido para ello. La campaña, se centra principalmente en aquellos bonos y beneficios creados durante la emergencia sanitaria, tales como el Bono Covid, el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, entre otros. De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, aquellos bonos y beneficios que no se cobren antes del 31 de diciembre volverán al Fisco y no podrán ser entregados a sus respectivos beneficiarios o beneficiarias.

Dónde revisar los bonos pendientes por cobrar

Si crees que tienes algún bono pendiente por cobrar, debes ingresar a bonospendientes.cl. Luego digitar tu Rut y fecha de nacimiento. Automáticamente el sistema te indicará si tienes algún monto por cobrar.

Revisa los bonos de emergencia a los que puedes acceder:

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: Considerado uno de los primeros bonos de emergencia que se crearon a causa de la pandemia. Corresponde a una transferencia directa del Estado y que va en su sexto pago. En sus nuevas cuotas, otorga hasta $55 mil a cada integrante del núcleo familiar con un piso mínimo de $220 mil para familias de cuatro integrantes. De ahí hacia arriba, el IFE cubre con montos decrecientes familias de hasta 9 integrantes o más.

SUBSIDIO DE ARRIENDO PARA CLASE MEDIA:

El Subsidio de Arriendo para clase media, busca complementar el pago del arriendo de la primera vivienda para familias que vieron reducidos sus ingresos a causa de la pandemia. Se otorga durante tres meses, por un valor de hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales. El Subsidio de Arriendo cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de un 30% o más.

PRÉSTAMO SOLIDARIO CLASE MEDIA:

El Préstamo Solidario es un crédito blando con una tasa de 0% de interés real con garantía estatal y que otorga un valor por cuota de hasta $650.000 para el trabajador o trabajadora beneficiada. Se puede pedir por un período de tres meses, independiente de si son continuos o no, entre agosto y diciembre.

BONOS PARA TRANSPORTISTAS:

Corresponde a otro de los bonos de emergencia y que en este caso está destinado a dar “apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros, que se concederá por una única vez por $350.000 y podrá solicitarse por un período de 60 días a contar del día en que la ley esté vigente”. Asimismo, el bono es compatible con todos los demás beneficios creados durante la emergencia sanitaria y no está sujeto al pago de impuestos, retenciones administrativas o embargos. No obstante, podrá ser retenido (50%) por deudas de pensiones alimenticias.

PRÉSTAMO SOLIDARIO TRANSPORTISTAS

Se trata de un préstamo fiscal por un monto de $320.500 que se podrá solicitar mensualmente en tres oportunidades, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria. Asimismo, se puede solicitar (de aprobarse) a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre 2020. En dos cuotas que serán reajustables al IPC, por lo que su tasa de interés será del 0% real.

BONO COVID-19:

El Bono Covid fue el primero de los bonos de emergencia o medidas económicas que impulsó el Gobierno para hacer frente a la crisis económica subyacente al coronavirus. Se trata de un aporte monetario estatal directo y que comenzó a pagarse en marzo pasado.

APORTE FAMILIAR PERMANENTE (ex BONO MARZO)

En el caso del Aporte Familiar Permanente, se pide que tengas algunos de los tres requisitos que se indican en su sitio oficial. Este beneficio se entrega a quienes:
  • Cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior.Estos reciben un aporte por cada causante de subsidio.
  • Sean parte de una familia perteneciente a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) yque era beneficiara de éstos al 31 de diciembre del año anterior.
  • Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por cada carga familiar.

También te puede interesar: