Fase 2

Plan Paso a Paso: Qué comunas estarán en cuarentena este fin de semana y cómo funcionará el comercio

Muchas de estas comunas han ido retrocediendo en los últimos días producto del aumento de contagios.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 11:16

El Plan Paso a Paso se sigue aplicando en distintas comunas del país, luego que comenzara un nuevo aumento en la cantidad de contagios, por lo que muchas han incluso retrocedido a la Fase 2, también conocida como Etapa de Transición.

Cabe mencionar que este sábado se sumarán nuevas localidades, esto luego que el ministerio de salud lo señalara en su último informe COVID.

¿Qué comunas se encuentran en fase 2?

En esta etapa de transición se encuentra la totalidad de la Región Metropolitana, sector donde el aumento ha sido bastante grave según han señalado las autoridades. Además, ya se encuentran en esta fase comunas como Concepción, Tomé y gran parte de la octava región.

Ciudades como Punta Arenas también se encontrarán en fase 2, al igual que las comunas de Ovalle, Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas. A estas se suma Curicó, que a partir de este sábado a las 5:00 horas volverá a esta etapa.

Si quieres saber si tu comuna se encuentra en esta fase, y deberás realizar cuarentena este fin de semana, debes ingresar AQUÍ.

¿Qué significa retroceder a la Fase 2?

De acuerdo al sitio oficial del Plan Paso a Paso, en Fase 2 "las personas pueden salir a caminar fuera de sus casas, ir a trabajar, siempre y cuando lo hagan en un lugar que estén en las mismas condiciones que su comuna; es decir, en etapa de Transición, Preparación o Apertura Inicial también".

Asimismo, durante los fines de semana volverán las cuarentenas, por lo que la movilidad durante esos días será reducida y siempre con el salvoconducto otorgado en la Comisaría Virtual.

¿Qué pasará con el comercio en la Región Metropolitana?

Como medida excepcional, se autorizó a los restaurantes y bares para mantener abiertos sus locales pero con atención en el exterior. Esto significa que podrán atender en terrazas o utilizando parte de la calzada (previa autorización municipal), tal como lo han hecho desde volvieron a abrir. El horario de atención podrá ser hasta máximo las 00:00 horas, que es la hora establecida para el inicio del toque de queda. 

Malls y comercio no esencial podrá abrir solo de lunes a viernes, con aforo reducido y respetando los protocolos sanitarios. En tanto el comercio esencial podrá abrir durante los siete días de la semana, lo que también aplica para farmacias, bencineras y otros establecimientos considerados esenciales para el funcionamiento de la ciudad.

¿Cómo comprar durante el fin de semana en Fase 2?

Para poder acceder a los comericos esenciales, es necesario contar con un permiso de Comisaría Virtual, ya que cabe recordar que esos días se aplicará cuarentena para toda la Región Metropolitana.

Para obtenerlo se debe:

  • Primero ingresar al portal de Carabineros, y en la parte superior aparece un mensaje destacado en rojo para ingresar. Debes pinchar ahí para entrar al sitio donde debes ingresar tus datos. Pincha acá para comenzar.
  • Luego se te abrirá otra página, en la cual debes ingresar tu rut, número de serie del carnet, nombre completo, fecha de nacimiento y tu residencia, junto con un correo electrónico.
  • Tras eso quedarías habilitado o habilitada para poder obtener los salvoconductos de manera normal.