En la Hora

Segundo retiro 10% AFP: qué pasó hoy, fechas para el pago y todo lo que debes saber

Acá un resumen y los aspectos esenciales en relación al segundo retiro del 10% de las AFP a solo horas para que ocurra su promulgación.

¿Qué pasó hoy con el segundo retiro del 10%?

Finalmente el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de las AFP y con ello, previa publicación en el Diario Oficial, se dará inicio al proceso de solicitudes el próximo lunes 7.

"Estamos promulgando un proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previonales. Estamos conscientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia de coronavius y la urgencia y justicia de mejorar las pensiones. Por eso haremos frente a ambos desafíos", sostuvo el Mandatario tras firmar el texto.

En tanto la Superintendencia de Pensiones (SP) envió un oficio a las AFP, con lo que instruye cómo será el trámite para que los afiliados puedan solicitar sus pagos.

"El segundo retiro de fondos comenzará a regir a más tardar a las 09:00 del día de publicación de la nueva ley en el Diario Oficial. Las dos primeras semanas el proceso se realizará por vías no presenciales, es decir, a través de las plataformas web y call center", señalaron.

Sobre el retiro:

  • Retiros superiores a 35 UF y hasta 150 UF se pagarán en dos cuotas iguales, y los menores a 35 UF, en una sola.
  • La primera cuota se saldaría en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud de retiro, y el segundo en hasta 10 días hábiles después del primer pago.
  • Plazo de cuatro días hábiles para validar la información entregada en la solicitud e informar la aceptación o rechazo.
  • Personas que retiren fondos y cuya remuneración o renta supere las 30 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a una remuneración o renta mensual del orden de $ 1.530.000, estarán sujetas al pago de impuestos.

¿Quiénes podrán hacer el segundo retiro del 10%?

En concreto, el proyecto propone que podrán retirar su 10% todos quienes mantengan fondos en sus cuentas de AFP. Será de manera voluntaria con un plazo de un año y de forma excepcional debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. Todo, en el caso que se promulgue el texto y se convierta en ley.

¿Cuáles son los montos que se podrán retirar?

Se podrán retirar montos entre 35 y 150 UF (al igual que en el primer retiro), es decir entre $1 millón y $4,3millones, aproximadamente.

Asimismo, los pagos se realizarán en dos cuotas para aquellos que retiren sobre 35 UF: el primero (50%) en 10 días hábiles y el segundo en 10 días hábiles más. Quienes tengan ahorros por debajo de 35 UF, podrán retirar el total.

Retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia

Junto con lo anterior, también se aprobó la indicación que permite al Juzgado de Familia determinar la retención del retiro del 10% a aquellas personas que mantengan deudas pendientes por concepto de pago de pensión de alimentos. Esto podrá realizarse por un monto equivalente al total de la deuda, independiente del saldo en la cuenta del deudor.

¿Cómo saber cuánto saldo tengo en mi cuenta de AFP?

El monto de ahorro acumulado a la fecha dependerá de una serie de factores, como años de cotizaciones previsionales, si hay "lagunas previsionales" y el valor de las mismas, entre otros. Por ello, cada cotizante tiene derecho a acceder a dicha información a través de la web de su respectiva AFP:

Estos son las rentas que deberán pagar impuestos por el segundo retiro del 10% 

Así, toda persona que registre ingresos entre $700 mil y $1,5 millones y decida retirar su 10%, no pagará impuestos mediante una  exención tributaria. Por tanto, de aprobarse el proyecto de segundo retiro del Gobierno, los impuestos comenzarían a aplicarse de la siguiente manera:

  • Renta de $1,5 millones y retira $1 millón: $94.532.
  • Renta de $1,5 millones y retira $2 millones: $174.532.
  • Renta de $1,5 millones y retira $3 millones: $254.532.
  • Renta de $1,5 millones y retira $4,3 millones: $358.532.
  • Renta de $3 millones y retira $4,3 millones: $656.253.
  • Renta de $5 millones y retira $4,3 millones: $1.607.520.
  • Renta de $6 millones y retira $4,3 millones: $1.830.292.

*Tabla elaborada con información del SII: AT 2020, calendario 2019 (Global complementario e impuesto único).

¿Cuál es la fecha tentativa para el segundo retiro del 10%?

Este viernes el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% desde las cuentas de ahorro previsional de las AFP y con ello, solo resta que sea inscrita en el Diario Oficial para su entrada en vigencia. Según palabras del Mandatario, el dinero podría estar disponible el 17 de diciembre.

No obstante el gerente de las AFP, Fernando Larraín, indicó que el 22 de diciembre estiman podrán comenzar a realizar los pagos.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados