En la Hora

Segundo retiro AFP: revisa en qué AFP estás y cuándo se podrá sacar el 10%

Serán cerca de 9 millones de personas las que podrán retirar un segundo 10% de los fondos previsionales.

Este jueves las administradoras de fondos de pensiones (AFP), comenzarán a recibir las solicitudes de aquellos que quieran efectuar el segundo retiro del 10%.

Serán cerca de 9 millones de personas las que podrán hacer efectivo el segundo retiro, el que se hará con una serie de medidas que han adoptado tanto las AFP como BancoEstado, según quedó estipulado en la ley, serán dos pagos (para quienes retiren sobre 35 UF) y en un plazo máximo de 10 días hábiles para el primero de ellos.

"Estamos trabajando de manera coordinada con otras instituciones, que son las entidades pagadoras, para que los primeros pagos comiencen a realizarse el día 17 de diciembre", señaló el gerente general de las AFP, Fernando Larraín, en T13 radio.

En tanto la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que "se han adoptado diversas medidas para que el retiro del 10% de las AFP sea lo más fluido y tranquilo posible. Primero hacemos un llamado a hacerlo vía remota, si no es posible vamos a tener fiscalización en los distintos lugares donde se puede ir a retirar y hacer el trámite".

Revisa con tu RUT en qué AFP estás

Según la Superintendencia de Pensiones, las cotizaciones son catalogadas como una "obligación legal" que tiene el empleador con los trabajadores que estén contratados y les permite tener derecho a una pensión de jubilación.

Por lo anterior, y ante el escenario de este segundo retiro del 10%, el portal mi10afp.cl dispone de un buscador con el que podrás conocer en qué AFP estás afiliado para hacer el trámite directamente con tu administradora.

Para ello, debes ir hasta el apartado "Segundo retiro" y luego pulsar sobre la opción "Consulta a qué AFP estás afiliado". Finalmente digita tu RUT y automáticamente el sistema te indicará la AFP en la que estás afiliado.

¿Cuándo se podrá retirar el segundo 10%?

De acuerdo a lo informado por las propias AFP, han dispuesto todo para que las solicitudes de retiro puedan comenzar a ingresarse a las 09:00 horas del jueves 10 y, considerando lo que indica la ley, estas tienen 10 días hábiles para hacer el primer pago, lo que permitiría que este se curse el 24 de diciembre.

No obstante, el presidente Sebastián Piñera señaló que el primer pago estará disponible el 17 de diciembre, siempre y cuando las AFP aceleren el proceso de pagos.

Puedes acceder al buscador de AFP a través del siguiente enlace.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados