
En medio de la polémica por los errores y falta de claridad en el formulario para la solicitud del Bono de $500 mil para clase media, La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), Verónica Valle, aclaró quiénes y cómo deberán devolver el Bono para clase media si no le correspondía recibirlo. La situación se dio en el formulario de postulación ya que muchos usuarios ingresaron "cero" en la casilla de ingresos en julio, siendo que sí habían percibido rentas. Dicha casilla, es la que el SII usa para comparar los ingresos de las personas y otorgar o no el bono.
¿Quiénes no deberán devolver el dinero?
Según Valle, en entrevista con Canal 13, aquellas personas que escribieron "cero" pero que sufrieron la disminución en -a lo menos- un 30% de sus rentas, no tendrán que hacer devolución del dinero, "
no hay problemas porque le correspondía el bono
".
¿Quiénes deberán devolver el dinero?
Para aquellos que hayan puesto "cero" y no registraron disminución en sus ingresos, Valle indicó que no ser beneficiarios y que
deberán reintegrar los fondos "mediante un formulario en donde tendrá que declarar y devolver para no tener problemas en la Declaración de Renta del próximo año.
De no ser así, en la Declaración de Renta del próximo año, nosotros haremos el cruce y si nos da una diferencia y efectivamente no correspondía este bono,
va a tener que devolver en ese minuto el bono
, lo vamos a descontar de la devolución o tendrá que ser cobrado y lo vamos a pedir para que lo devuelvan". "En ese caso,
van a estar reajustados y va a tener interés
. Entonces lo que recomendamos es no lleguemos a eso y si se da cuenta que no le corresponde el bono porque sus ingresos no disminuyeron en más de un 30%, que los restituya en la forma en la que vamos a indicar en los próximos días", completó.
¿Qué mecanismo se va a usar para la devolución?
Sobre el mecanismo para retornar el dinero, Valle manifestó: "Lo estamos definiendo con la Tesorería General de la República, de manera que sea lo más fácil y no generar problemas para ir a devolver físicamente el dinero".







