Bono de Reconocimiento: Cómo se obtiene y qué valores otorga este beneficio

Se trata de un beneficio que apunta a quienes tengan cotizaciones en el antiguo sistema previsional y migraron al actual.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 10:40
Creado durante la década de los 80, durante el período de transición del antiguo sistema de reparto al actual sistema de capitalización individual, el Bono de Reconocimiento se paga a las personas, siempre y cuando hayan migrado de un sistema a otro y equivale al 10% de los ahorros totales al momento de jubilar. El lunes recién pasado, partidarios de la UDI plantearon un proyecto de mejora de pensiones que, entre otros aspectos, incluye un pago de $2 millones a quienes se jubilen en el futuro inmediato, como medida para palear los efectos adversos de la pandemia en la economía de las personas. La propuesta será analizada por el Ejecutivo, pero dicho proyecto cumpliría una función similar a la del Bono de Reconocimiento, por lo que se arriesgarían los fondos de los y las futuras pensionadas.

¿Cómo se obtiene el Bono de Reconocimiento?

Este bono se entrega al momento en que la persona se jubila por un equivalente al 10% del total ahorrado y se reajusta de acuerdo a la variación experimentada por el IPC, entre el último día del mes anterior a la fecha de afiliación al nuevo sistema y el último día del mes anterior a la fecha de su pago efectivo. Además, deviene un interés anual del 4%. Para su obtención, el afiliado debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde. Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, Cajas de previsión a las cuales perteneció, empleadores y períodos trabajados.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono de Reconocimiento?

  • Haber presentado una solicitud de Pensión Anticipada antes del 30 de abril de 1991.
  • Tener beneficiarios que tengan expectativas de vida mayores a las del afiliado.
  • Jubilados antes de abril de 1981.

¿Cómo se realiza el cálculo del Bono de Reconocimiento?

El cálculo se realiza mediante la aplicación de una fórmula matemática que utiliza un conjunto de datos y factores que generan un resultado denominado valor nominal (a la fecha de afiliación). El Cálculo se realiza en forma automática por el sistema computacional.

También te podría interesar: