Bono Clase Media: Cómo devolver dinero del aporte a través de la TGR

El beneficio, otorga un bono de hasta $500 mil para trabajadores de ingresos medios. Sin embargo, miles de personas que lo obtuvieron, no cumplían con los requisitos y deberán retornar el dinero al Fisco.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 17:52
El proceso de postulación para el Bono Clase Media terminó el 31 de agosto pasado y con ello, más de un millón de personas accedieron al beneficio. Sin embargo, durante el proceso de postulación, miles de personas obtuvieron el pago erróneamente debido a problemas en la plataforma. Por lo anterior, la Tesorería General de la República (TGR) dispuso de un mecanismo de rectificación y devolución del dinero si corresponde. El formulario de "Reintegro Bono Clase Media", es el mecanismo dispuesto por la TGR para la devolución del dinero para las y los contribuyentes que, habiendo o no corregido la información en el formulario del Servicio de Impuestos Internos, recibieron el dinero sin cumplir con los requisitos para su adjudicación. Recordar que el Bono Clase Media, estaba orientado para trabajadores y trabajadoras con ingresos entre $400 mil y $2 millones mensuales hasta antes de la pandemia y que, producto de la misma, los vieron reducidos en mínimo un 30%.

Cómo acceder y completar el formulario de devolución del Bono Clase Media

Para iniciar el trámite, debes acceder al sitio de la TGR y luego seguir las siguientes indicaciones:
  • Haz click en la opción Pagos.
  • Luego, en Multas, Patentes y Otros.
  • Una vez ahí, se desplegará una lista con los formularios disponibles, en la que deberás elegir el formulario para el Reintegro de Aportes Fiscales (F10).
  • Finalmente, completa la información solicitada e ingresa el importe total a pagar y puls en Validar.
Una vez hecho el trámite, te llegará un correo de confirmación con los datos aportados y te indicará los detalles de los pasos a seguir.

Qué pasa si no devuelvo el dinero del Bono Clase Media

De acuerdo a la Ley 21.252, "las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda o realicen maniobras para no devolverlo, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio". "Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tales delitos. Lo anterior, sin perjuicio de restituir al Fisco, a través del Servicio de Tesorerías, las sumas indebidamente percibidas, aplicando para estos efectos las normas de reajustabilidad e interés establecidas en el artículo 53 del Código Tributario". Sin embargo, desde el Gobierno descartaron la opción de cárcel para quienes no retornen el dinero, sin especificar cuál serían las sanciones a las que se arriesgan. Accede al Formulario de Reintegros desde el siguiente enlace.

También te podría interesar: