Plebiscito 2020: Cómo saber si seré vocal de mesa para el 25 de octubre

Además, Servel publicó en el Diario Oficial el Protocolo Sanitario con las exigencias tanto para los locales de votación como para la ciudadanía para el próximo 25 de octubre.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 18:45
La designación de vocales de mesa para el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre, es uno de los elementos centrales dentro del proceso de votación. Por ello, el Servel ya informó las fechas de publicación de los padrones electorales, tanto con los vocales de mesa como los Delegados Electorales para ese día. Por primera vez, desde el término de la dictadura, cerca de 14 millones de personas tendrán la posibilidad de decidir a través de un Plebiscito si quieren una nueva Constitución construida en democracia o mantener la actual, hecha en 1.980. Serán dos votaciones distintas: Una para el Apruebo o Rechazo la redacción de una nueva Constitución. La segunda, para decidir qué mecanismo se usará -en caso de ganar el Apruebo- para hacer la nueva Constitución:
  • Convención Constituyente: sin el Congreso y con el 100% de delegados elegidos por voto popular.
  • Convención Mixta: 50% de los escaños reservados para actuales diputados y senadores y el otro 50% para la ciudadanía elegida mediante voto ciudadano.
En medio de ese proceso, los vocales de mesa para ese día deberán velar por el cumplimiento de los Protocolos Sanitarios establecidos para llevar a cabo el proceso sin inconvenientes.

Cuándo y dónde podré saber si soy vocal de mesa para el Plebiscito

Según el calendario establecido por el Servel, el próximo 3 de octubre se conocerá el padrón final de los y las elegidas como vocales de mesa para el Plebiscito 2020. Dicha información, estará disponible a través de la página del Servel y será comunicada también mediante una carta directa, indicando la fecha y hora en la que deberás presentarte en tu local de votación. Además, según lo publicado en el Diario Oficial por el Servel, se rebajó la edad para excusarse de las funciones tanto del Colegio Electoral como vocal de mesa hasta los 60 años. No obstante, si deseas conocer tu información electoral (local de votación, circunscripción y verificar información personal), lo puedes hacer ingresando en el siguiente enlace.

Protocolo Sanitario para el Plebiscito

Siempre de acuerdo a lo que señala el Servel, las mesas deberán constituirse a las 8:00 am del 25 de octubre y podrán hacerlo solo con tres vocales de mesa, teniendo como plazo máximo para funcionar hasta las 10:00 horas. Si la cantidad de vocales no alcanza para todas las mesas en el local de votación, el Delegado de la Junta Electoral tendrá la potestad para designar como vocales de mesa a quienes se encuentren en el local hasta completar el total de mesas disponibles. También, se considera la votación diferida para personas mayores de 60 años, las que tendrán la posibilidad de hacerlo de manera exclusiva entre las 14:00 y 17:00 horas. También, tendrán un trato preferente a lo largo de todo el proceso, con el fin de propiciar una votación más expedita para este grupo etario. A ellos, se sumarán mujeres embarazadas y personas que requieran de atención especializada o de compañía para emitir su sufragio. También se recomendó el uso de lápiz pasta propio y se exigirá mantener la distancia social y el uso de mascarillas obligatorio durante todo el proceso.

También te podría interesar: