Con unos cuantos tonos más abajo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente reconoció su derrota en las pasadas elecciones frente al demócrata Joe Biden, en una situación que ayer escribió el capítulo más álgido, luego de la invasión de sus partidarios al edificio del Capitolio.

A través de un discurso desde la Casa Blanca, Trump reconoció por primera vez de manera explícita su derrota e incluso, condenó los actos de sus partidarios que terminaron con cinco personas muertas tras los enfrentamientos con la policía.

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero", dijo en el comunicado difundido por Twitter.

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para 'Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!'", añadió.

Junto a lo anterior, un grupo de congresistas busca invocar a la 25º enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permitiría inhabilitar al Presidente por lo que queda de mandato. 

Con todo, y luego del reconocimiento de su derrota, se espera que la transición continúe de manera pacífica, mientras que en paralelo, la justicia norteamericana ha iniciado una investigación en contra de los manifestantes identificados que ingresaron hasta el Capitolio. 

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña