En la Hora

Tras 10 años: Vecinos de Fukushima vuelven a sus hogares luego del accidente nuclear

Luego de diez años los habitantes de Katsurao, en Japón, podrán volver a sus hogares, los cuales tuvieron que abandonar luego del accidente nuclear ocurrido en Fukushima el año 2011.

Tras permanecer cerca de 10 años sin poder volver a sus hogares, los vecinos y vecinas de la aldea Katsurao en Japón, comenzaron este martes los preparativos para regresar a sus casas. Esto, debido a que las autoridades reabrieron parcialmente algunas de las zonas que se encontraban en el área de exclusión delimitadas tras el accidente nuclear de Fukushima ocurrido el año 2011.

El director de Reconstrucción y Promoción de la Oficina de Katsurao, Takuya Ishida, señaló que la aldea, donde viven menos de 100 personas, fue declarada como "zona de difícil retorno", debido a los altos niveles de radiación. Pese a esto, señaló que los residentes podrán volver a sus viviendas cuando cumplan con ciertas medidas de seguridad.

Preliminarmente, los habitantes tienen permitido permanecer durante las noches en sus casas para realizar los preparativos de la vuelta definitiva. Esto podrán realizarlo siempre que llenen una serie de formularios y lleven consigo un dosímetro, con el que puedan controlar los niveles de exposición a la radiación.

Para la próxima semana están pactados los regresos a sus hogares por parte de los habitantes de Katsurao, una vez que las autoridades levanten por completo la orden de evacuación.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados