En la Hora

Rezagos AFP: ve con tu RUT si tienes dinero perdido en tu AFP y cómo recuperarlo

A través del sitio oficial habilitado por AFP Chile se puede ingresar la solicitud y hacer seguimiento de los montos.

Los rezagos de las AFPs se han transformado en uno de los términos más buscados en medio de la crisis sanitaria por Covid-19. Esto se trata de los dineros de los usuarios que fueron cotizados de forma errada en la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y que pueden ser reclamados y recuperados por el usuario. 

Según indica la Superintendencia de Pensiones (SP) estos rezagos de las AFP son considerados como "cotizaciones previsionales, depósitos, aportes, y otros que por distintas razones no se abona en las cuentas personales".

En el detalle, se explica que si en su liquidación de sueldo aparecen los descuentos legales para cotizaciones previsionales y ese descuento está registrado en la planilla de pagos de su empleador, pero en su cuenta faltan esas cotizaciones, debe acercarse a su AFP para verificar si tiene rezagos.

Además se indica que estos montos son ingresados a una cuenta de patrimonio a la que denominan "rezagos", la cual figura dentro del Fondo C en cada AFP, obteniendo de esta forma la misma rentabilidad que los demás usuarios en el mismo Fondo. Estos montos quedan disponibles para ser devueltos a las y los afiliados.

¿Cómo saber con el RUT si tengo rezagos en mi AFP?

Para consultar si se tiene rezagos en la AFP se puede revisar la situación personal en el sitio www.sontuslucas.cl, plataforma dispuesta por las siete administradoras de fondos de pensiones que registran en el país.
Una vez dentro hay que dirigirse a "ver aquí" e ingresar el RUT y la contraseña correspondiente a la página de la AFP en donde uno sea cotizante.

¿Cómo recuperar los rezagos en mi AFP? 

Para recuperar los rezagos producidos en mi AFP, se debe acreditar que se le hizo el descuento por cotizaciones y debe presentar la planilla de pago del empleador. Luego las Administradoras deberán realizar las gestiones de verificación tanto de los datos del afiliado, como del fondo de rezago y realizar el posterior traspaso de dinero.

¿Cómo se producen los rezagos en la AFP?

Tal como se indicó, según la SP, los rezagos se producen cuando el empleador paga las cotizaciones en una AFP diferente, o bien cuando el mismo se equivoca al disponer los datos de la o el trabajador.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados