Servicios

Bono Formalización del Trabajo: ¿Quiénes pueden acceder al pago de este beneficio?

El monto que se entrega por este bono asciende a los $226.663 y se hace en una sola cuota.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 09:07

El Bono Formalización del Trabajo es otro de los beneficios que entrega el Estado y que se reajusta cada año para ir en ayuda de más personas. Este aporte estatal se entrega una sola vez y a través de una sola cuota que se transfiere directamente a los beneficiados. 

El monto fijado para este año es de $226.663 y se entrega en una cuenta bancaria. En aquellos casos el beneficiario no tenga una, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de una CuentaRut al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

Esta ayuda no es postulable y se entrega automática se entrega automáticamente a los participantes del Programa de Acompañamiento Sociolaboral. Inclusive si en una familia hay varios integrantes que cumplen los requisitos, está permitido que todos reciban el bono. 

¿Qué requisitos debo cumplir para el Bono Formalización del Trabajo? 

Según informa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para acceder al beneficio se debe cumplir con los siguientes requisitos: 

- Tener más de 18 años.

- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades

- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.

Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Tras ello, la acreditación del cumplimiento de los requisitos será realizada directamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esto significa que el usuario no debe realizar ningún tramite. 

¿Hasta cuándo se puede cobrar? 

Tal como se indicó, si el beneficiario dispone de una CuentaRUT de BancoEstado activa el bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico.

En caso de no contar con ella, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una cuenta RUT sin costo para el Usuario. Además las personas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

Te podría interesar: