En la Hora

Primarias presidenciales: Revisa si fuiste seleccionado como vocal de mesa para el 18 de julio

El periodo de excusas se extenderá hasta el próximo jueves 1 de julio.

El Servicio Electoral publicó la lista oficial de personas seleccionados como vocales de mesa para las elecciones primarias presidenciales. Las votaciones están fijadas para el próximo 18 de julio y definirá a los candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad para continuar la carrera por el sillón presidencial que dejará Sebastián Piñera.

Para estas elecciones solo podrán votar las personas que estén registradas en alguno de los partidos involucrados o que no tengan militancia política. Esto significa que no podrán votar quienes estén inscritas en otros conglomerados que no pertenecen a los pactos mencionados.

Para el próximo 18 de julio se ha consignado que son votaciones de carácter voluntario. Por lo que no será considerado como un día feriado irrenunciable, como ocurrió con pasada elecciones.

¿Cuándo saber si soy vocal de mesa? 

El Servicio Electoral (Servel) publicó hoy el listado de vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores designados para las elecciones primarias.

Para conocer si te tocó vocal de mesa o cumplir otra función, ya está habilitado el sitio consulta.servel.cl donde deberás revisar ingresando los respectivos datos que requiere la página. 

¿Cómo excusarse para no ser vocal de mesa? 

Tras la publicación del listado, los usuarios que quieran excusarse y no ser vocal de mesa tienen plazo hasta el próximo 1 de julio. Para ello se pueden presentar los siguientes causales

  • Tener más de 60 años de edad.
  • Mujeres embarazadas. En ese punto también se suman, padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día 18 de julio de 2021.
  • Cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Funcionarios hospitalarios
  • Realizar funciones que abarca la Ley Nº 18.700.

Las respectivas excusas deben ser acreditadas el día de la elección o ante el Juez de Policía Local. Esto puede presentarse con certificados médicos, certificado de embarazo, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad, declaraciones juradas en el caso de cuidadores de personas en situación de dependencia o discapacidad; y, además, podrán presentarse otros documentos que sean admisibles.

Cabe consignar que quienes no se presenten serán sancionados con una multa entre 2 y 8 UTM.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados