En la Hora

Paro en Calama: Rutas de acceso están bloqueadas ante protestas por delincuencia

Para las 9:00 de este viernes, está organizada una marcha afuera de la municipalidad como protesta por el alza de la inseguridad.

La madrugada de este viernes, la ciudad de Calama amaneció con protestas y cortes de tránsito producto de las manifestaciones surgidas ante el alza de la inseguridad.

Todo comenzó el jueves por la noche, a eso de las 22:00 horas, cuando un grupo de personas bloqueó de forma parcial el acceso norte de la capital provincial de El Loa, en la ruta que conecta con Iquique y Chuquicamata.

En tanto para hoy, a las 9:00 horas, fue convocada afuera de la municipalidad una marcha bajo la consigna de “toda la ciudadanía contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción”.

Manifestaciones en Calama

La paralización cuenta con el respaldo de organizaciones comunales y gremiales, así como del alcalde Eliecer Chamorro. El jefe comunal informó que las clases estarán suspendidas, que no habrá transporte público y que gran parte del comercio permanecerá cerrado.

Hay que recordar que el contexto de esto fue lo ocurrido el martes pasado, cuando un sujeto disparó en contra de una comisaría y en un terminal de buses, dando muerte a una persona y dejando a otras cinco heridas. Finalmente, el individuo terminó siendo abatido por Carabineros.

Ante eso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó a Calama para anunciar una serie de medidas en materia de seguridad: la incorporación de un Escuadrón Centauro durante 2023; mayor fiscalización de armas; una unidad especializada de la PDI para delitos violentos; y la designación de un fiscal preferente para los mismos.

Además, anunció proyectos de inversión de infraestructura policial; mayor celeridad en la instalación de la SIAT; y el aumento a “mediano plazo” de la cantidad de funcionarios civiles, con el fin de que uniformados no deban estar realizando ese tipo de labores.

Sin embargo, el alcalde Chamorro catalogó como “insuficientes” las medidas, subrayando que la tasa de homicidios ha aumentado en un 45% respecto al año pasado.

Rutas bloqueadas por protestas

En vista de las manifestaciones, Carabineros de la Provincia de El Loa indicaron el estado de algunas rutas que se encuentran bloqueadas.

Bajo la información compartida por Bío Bío, las siguientes rutas tienen ambos sentidos cortados: Ruta B 24 (Calama – Chiquicamata), Ruta 25 CH (Calama – Antofagasta), Ruta 21 CH (Calama – Chiu Chiu), Ruta 23 CH (Calama – San Pedro) y Avenida circunvalación, cruce Francisco Martinic.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados