En la Hora

Bonos Bodas de Oro: ¿Cuánto es el monto para este 2023 y cómo solicitar este beneficio?

Todos los años el bono Bodas de Oro, que va dirigido a los matrimonios que demuestran 50 años, tiene un reajuste para beneficio de los solicitantes.

Letrero con información del Bono Bodas de Oro que se otorga en Chile.

El Bono Bodas de Oro es de los beneficios más suculentos de los que entrega el Estado y que va en ayuda de las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, con un monto que va dividido en dos partes iguales.

Este subsidio se puede cobrar una sola vez y debe ser solicitado en conjunto por ambos cónyuges, por lo que es un beneficio para personas vivas.

Debido a que cada año el valor que otorga se modifica en función al 100% de la variación que experimente el IPC, este año los beneficiarios y beneficiarias recibirán un monto bastante mayor que el que se entregó en 2022.

¿Cuál es el monto del Bono Bodas de Oro para este 2023?

Este bono se reajusta cada año en el mes de octubre en beneficio de los solicitantes. El año pasado entregó $353.996, monto que no es imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.

Actualmente su valor es de $403.874, que dividido en partes iguales es de $201.937 para cada cónyuge, habiendo ascendido casi $50 mil respecto al 2022.

¿Qué necesito y cómo solicitar el Bono Bodas de Oro que entrega el Estado?

Una vez que el matrimonio cumpla de 50° aniversario, tendrá un año para gestionar el Bono Bodas de Oro. Aunque de forma excepcional y teniendo en cuenta el periodo de pandemia, quienes hayan cumplido los 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y 31 de agosto de 2023, podrán solicitarlo hasta el 2 de septiembre de 2024.

El Bono Bodas de Oro se puede gestionar en la Sucursar Virtual de Chile Atiende o también de forma presencia en las oficinas de Chile Atiende. Para hacer el trámite, se necesita tener ambas cédulas de identidad vigentes.

Pareja de la tercera edad en el centro de Santiago de Chile.

Otros requisitos a tener en cuenta para gestionar el Bono Bodas de Oro que entrega el Estado

Son varios los requisitos que hay que tener en cuenta para solicitar el Bono Bodas de Oro, además del hecho mismo de llevar casados 50 años. Estos son los siguientes:

  • Los cónyuges no se deben encontrar separados o divorciados al momento de realizar el trámite.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno a ambos).
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por los últimos cuatro años.
  • La personas viudas tendrán derecho a este bono en los dos siguientes casos:
    • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
    • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

Cabe destacar que si el bono no es cobrado dentro de seis meses luego de ser emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados