En la Hora

Bono Base Familiar: Conoce los requisitos montos y cómo saber si puedes recibirlo

El Bono Base Familiar es un beneficio que se entrega por dos años y forma parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono Base Familiar ¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Base Familiar? Créditos: ATON

El Bono Base Familiar es uno de los beneficios para familias que entrega el Estado a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad en el país.

El aporte se otorga hasta por 24 meses a aquellas personas que sean participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades y que cumplan con ciertos requisitos.

Cabe destacar que esta ayuda estatal no tiene un monto definido, mientras que para acceder a los pagos no se necesita postular, ya que su entrega es automática.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Base Familiar?

El monto al que podrán acceder las familias o personas variará mensualmente y dependerá de la situación en la que se encuentre el o la postulante.

Sin embargo, éste cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.- (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley n°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono protección).

De todas formas, el total a recibir decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. Un ejemplo de lo que entrega el Bono Base es el monto pagado el 1er cuatrimestre de 2022, cuando las y los beneficiarios recibieron $58.594.

Billetes de veinte mil parados sobre una mesa.
Estos son los requisitos para acceder al Bono Base Familiar. Foto: Pinterest. (Pinterest)

¿Quiénes pueden acceder al Bono Base Familiar?

Como se mencionó anteriormente, quienes reciben el Bono Base Familiar son las personas que integran el programa Chile Seguridades y Oportunidades, pero que al mismo tiempo deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

¿Cómo saber si recibo el Bono Base Familiar?

Para saber si recibes el aporte, debes ingresar a la plataforma de consulta de Chile Atiende, sitio que te entregará la fecha y forma de pago en la que recibirás el aporte. Para ello solo debes digitar tu RUT.

Cabe destacar que sus pagos se depositan en la cuenta bancaria del beneficiario, o de forma presencial en caja Los Héroes o sucursales de Banco Estado. En caso de elegir este último método, existe un plazo de 6 meses para cobrarlo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados