En la Hora

Vida y obra de Sebastián Piñera, expresidente de Chile fallecido en accidente aéreo en Lago ranco

Hace minutos se confirmó que el expresidente iba a bordo del helicóptero que capotó en el Lago Ranco. Desde el oficialismo aun no hay información oficial, pero se ha confirmado su fallecimiento. esta es su vida y obra.

Sebastián Piñera El expresidente falleció en un accidente aéreo.

Sebastián Piñera, expresidente de la República, presuntamente fallecido en un accidente ocurrido el día 6 de febrero. esta es su vida y obra desde su etapa profesional entre 1971 y 1998, desempeñó labores como docente en la cátedra de Economía en la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde permaneció hasta 1990.

Paralelamente, en 1971, fue profesor de Teoría Política Económica en el Instituto de Economía de la Universidad de Chile, y al año siguiente, en la Escuela de Negocios de Valparaíso.

En 1977, incursionó en el sector privado como miembro de Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. (Infinco), una empresa dedicada a asesorías financieras y evaluación de proyectos. Al año siguiente, amplió sus operaciones en el mercado inmobiliario con la Constructora Toltén.

En 1978, ocupó el cargo de gerente general del Banco de Talca, del que se retiró en 1980 tras solicitar su renuncia el Directorio de la entidad. Entre 1980 y 1987, fungió como presidente y gerente general de Citicorp Chile, formado por Citibank y el Banco Santiago.

En 1979, fundó Bancard S.A., empresa que introdujo en Chile las tarjetas de crédito Visa y MasterCard, convirtiéndose a través de su división Fincard S.A. en el principal emisor de tarjetas de crédito en el país. Además, participó como socio en CMB S.A., en las inmobiliarias Las Américas S.A. y Aconcagua, en la Editorial Los Andes S.A., en la empresa de correos Postal Market, y asumió la representación de Apple en Chile, entre otras iniciativas.

Fue presidente de la República en dos oportunidades.

En 1994, incursionó en el negocio aéreo al adquirir el 16% de la aerolínea Lan Chile (LAN Airlines desde 2005) a la empresa escandinava SAS. Posteriormente, desde 1997, amplió sus intereses en el sector inmobiliario con la Constructora Aconcagua y diversos proyectos urbanísticos.

En 1999, ingresó como accionista en la empresa de telecomunicaciones Entel S.A. Su gestión empresarial lo llevó a invertir en el holding AntarChile (matriz financiera del grupo económico Angelini) y a integrarse a la sociedad de inversiones Calichera. En 2001, se incorporó a la empresa generadora eléctrica Colbún y en 2003, a la Compañía Sudamericana de Vapores.

Negocios y vínculos

En 2004, ingresó al conglomerado Quiñenco (matriz del grupo económico Luksic), y formó parte de los directorios de la clínica Las Condes y del mall Parque Arauco. Además, emprendió el proyecto de conservación y ecoturismo Parque Tantauco, adquiriendo 115.000 hectáreas de bosque nativo en la isla Grande de Chiloé.

En 2005, adquirió el canal de televisión ChileVisión. Además, se convirtió en accionista en la sociedad Blanco y Negro, controladora del Club Deportivo Colo Colo, en Azul Azul, controladora del Club Deportivo Universidad de Chile, y en la empresa farmacéutica FASA. Asimismo, a través de las sociedades de inversión Bancard, Axxion y Santa Cecilia, tuvo participación en: Quintec, Chilectra, Marinsa, CTC, Bata, Chile.com y Oro Blanco, y en el fondo de inversión CMB Prime.

Trayectoria política y pública

Alineado con el Partido Demócrata Cristiano, expresó públicamente su apoyo al NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, contrario a la continuidad del régimen militar de Augusto Pinochet.

El 11 de marzo de 2010, marcó un hito en la historia política chilena al asumir la presidencia, poniendo fin a dos décadas de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Su mandato comenzó con el desafío inmediato de enfrentar las secuelas del devastador terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, que dejó un saldo trágico de 525 muertos y 23 desaparecidos en el centro y sur del país.

Priorizando la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública, tuvo que posponer las iniciativas de su Programa de Gobierno centrado en siete pilares: igualdad de oportunidades, fortalecimiento de la confianza en las instituciones democráticas, protección de los derechos individuales, impulso al emprendimiento de la clase media, participación en un mundo globalizado y cuidado del medio ambiente.

Para hacer frente a la emergencia, presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para la reconstrucción del país, promulgando la Ley N° 20.444, que estableció un Fondo Nacional de Reconstrucción y otorgó incentivos fiscales para las donaciones destinadas a las catástrofes, junto con la Ley N° 20.455, que destinaba más recursos para este fin.

El 5 de agosto de 2010, el colapso en la mina San José en la Región de Atacama mantuvo a 33 mineros atrapados durante 69 días, desatando una operación de rescate sin precedentes liderada por el presidente y su Ministro de Minería. Este incidente condujo a la presentación de un proyecto de ley sobre seguridad minera y la creación de la Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile.

En paralelo, el año 2010 fue testigo de un recrudecimiento del conflicto con el pueblo mapuche y del surgimiento de movimientos sociales, como el de la región de Magallanes contra el alza del precio del gas, y el movimiento estudiantil, que demandaba igualdad en el acceso a la educación superior y el fin del lucro en las universidades estatales.

El gobierno también enfrentó la conmemoración de los 200 años de la Primera Junta de Gobierno, donde se debatió sobre un indulto general propuesto por diversas confesiones religiosas. Sin embargo, se optó por indultos selectivos, excluyendo a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

Segundo proceso presidencial

En marzo de 2017, en la Quinta Normal de Santiago, se llevó a cabo el lanzamiento de la candidatura presidencial para el período 2018-2022. El evento contó con la participación de representantes de Renovación Nacional, la UDI y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

En las elecciones primarias del 2 de julio de 2017, el candidato triunfante fue respaldado por Chile Vamos, al obtener 828.397 votos, que representan el 58,35% del total de sufragios válidos, superando a Felipe Kast de Evolución Política y al independiente Manuel José Ossandón.

En la elección presidencial del 19 de noviembre de 2017, el candidato obtuvo 2.418.540 votos, alcanzando el 36,64% del total de los sufragios válidos. Este resultado lo llevó a la segunda vuelta electoral junto al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien recibió 1.498.040 votos, equivalente al 22,70% del total de los sufragios válidos.

La segunda vuelta electoral, celebrada el 17 de diciembre de 2017, registró una participación mayor que en la primera vuelta. En esta instancia, el candidato resultó electo Presidente de la República para el período 2018-2022, al obtener 3.796.918 votos, lo que representa el 54,57% del total de los sufragios emitidos válidamente.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados