En la Hora

Desde Chile y con el telescopio más poderoso del mundo comienza la búsqueda de planetas habitables

Este gigantesco telescopio se encuentra actualmente en construcción, pero ya se perfila como un hito significativo en la investigación astronómica.

ELT, el telescopio más grande del mundo. Conoce todos los detalles respecto a la construcción de esta infraestructura que revolucionará la astrología. (ESO)

Hace más de 400 años que Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio rudimentario. Ahora, en las alturas de un cerro chileno, ese legado se fusiona con la tecnología del siglo XXI en la construcción del telescopio óptico infrarrojo, llevada a cabo por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El ELT (Extremely Large Telescope/Telescopio extremadamente grande) cuenta con un espejo de 39 metros de diámetro y se levanta como el telescopio más grande y avanzado del mundo en su categoría, prometiendo no solo una nueva era en la observación astronómica, sino también un salto significativo en la comprensión del cosmos.

Luis Chavarría, astrónomo y representante de ESO en Chile, compartió con el diario Clarín la emoción de anticipar descubrimientos inéditos, desde investigar las “zonas habitables” hasta la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

Este gigante astronómico, que consolida a Chile como un epicentro clave en la investigación astronómica mundial, no solo buscará respuestas en los rincones más lejanos del universo, sino que también llevará a cabo arqueología estelar en galaxias cercanas, contribuyendo de manera excepcional a la cosmología.

Este es el prototipo del telescopio. (ESO)

¿Dónde está ubicado y cuándo se terminará de construir el telescopio?

El telescopio está ubicado en la cima del cerro Armazones, situado en el desierto de Atacama, a una altitud de 3.046 metros.

Según Chavarría, la construcción de un infraestructura como esta demora casi una década. A pesar de obstáculos como la pandemia, el proyecto ha superado el 50% de lo planificado. Chavarría destaca que el equipo trabaja al 100% para cumplir con los plazos, confiando en que a fines de esta década el ELT verá su primera luz.

Así va el proceso de construcción. (ESO)

¿Cuáles son las principales características de telescopio?

ELT que busca revolucionar la observación astronómica, cuenta con las siguientes características más destacadas:

  • Visión Ampliada: ELT, con su mega espejo de 39 metros, promete cambiar nuestra comprensión del universo, capturando imágenes detalladas de exoplanetas y midiendo la expansión cósmica.
  • Altitud Estratégica: Ubicado en el Cerro Armazones a más de 3.000 metros, ELT se erige en el desierto de Atacama, asegurando una visión sin obstrucciones y protección contra interferencias lumínicas.
  • Persistencia Científica: Con una proyección de vida útil de 30 años, ELT será un faro persistente en la investigación astronómica, con planes de desarrollo continuo y adaptación.
  • Captación sin Precedentes: Equipado con un mega espejo, ELT captará 15 veces más luz, ofreciendo imágenes más nítidas que el Hubble y abordando cuestiones claves sobre el Universo.
  • Resistencia Sísmica: Su ubicación en el Cerro Armazones se respalda con análisis sísmicos detallados y medidas de aislamiento, asegurando la estabilidad frente a movimientos telúricos.
  • Exploración Profunda: Con instrumentación avanzada, ELT abordará enigmas cósmicos, desde atmosferas exoplanetarias hasta agujeros negros, galaxias y estrellas distantes.
  • Mirada Pionera: ELT será un pionero en la exploración de la formación galáctica, proporcionando información única sobre la evolución de galaxias en el Universo distante.
  • Inversión Científica: Con una inversión de 1.500 millones de dólares, ELT busca liderar la investigación astronómica mundial, marcando un hito en la construcción de telescopios avanzados.
  • Adaptación Desértica: Su cúpula gigante y ubicación estratégica en el desierto de Atacama serán clave para enfrentar las condiciones extremas y mantener su eficiencia con energía solar.
  • Descubrimientos Asombrosos: Inspirado en hallazgos inesperados de telescopios anteriores, ELT buscará sorprender con observaciones únicas y contribuciones significativas a la ciencia astronómica.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados