En la Hora

¡Solo con media cucharada al día! Este producto reduce el riesgo de muerte en un 19% según Harvard

El consumo de este disminuye las probabilidades de morir a causa de enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y respiratorias.

Aceite de oliva. Descubre por qué disminuye el riesgo de muerte. (Canva)

La Universidad de Harvard, en un estudio reciente llevado a cabo por sus investigadores, observó la relación entre el consumo de aceite de oliva y el riesgo de mortalidad, utilizando una muestra de aproximadamente 92,000 individuos en Estados Unidos. Tras un seguimiento de 28 años, se descubrió que aquellos que consumían más de 1/2 cucharada de aceite de oliva al día presentaban un riesgo de muerte prematura un 19% menor en comparación con aquellos que apenas lo consumían.

Además, se observó una asociación significativa entre el consumo de aceite de oliva y una reducción del riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y respiratorias. Reemplazar otras grasas por aceite de oliva también se relacionó con una disminución del riesgo de muerte, con cifras que oscilaban entre el 8% y el 34%.

Esta son las razones por las que deberías incluirlo en tus comidas. (Canva)

Estos son los beneficios del aceite de oliva según Harvard

Revisa en la siguiente tabla cuáles son los principales beneficios para la salud que trae a quienes incluyen en su dieta diaria el aceite de oliva según Harvard.

Efectos beneficiosos del aceite de olivaDescripción
Alto contenido de ácidos grasos monoinsaturadosLas grasas monoinsaturadas en el aceite de oliva ayudan a reducir el colesterol LDL “malo” cuando se sustituyen las grasas saturadas.
Propiedades antiinflamatoriasEl aceite de oliva virgen extra puede reducir la inflamación, gracias a los antioxidantes presentes, como el oleocantal, que funciona como un antiinflamatorio similar al ibuprofeno.
Reducción del daño oxidativoLos antioxidantes en el aceite de oliva pueden disminuir el daño oxidativo causado por los radicales libres, que se consideran un factor de riesgo para el cáncer.
Efecto del ácido oleicoEl ácido oleico, principal ácido graso del aceite de oliva, ha demostrado reducir los niveles de marcadores inflamatorios, como la proteína C reactiva (PCR).
De esta forma puedes añadirlo en tu dieta diaria. (Canva)

Así puedes incluir el aceite de oliva en tu dieta diaria

Para aquellos que no estén familiarizados con la utilización del aceite en sus comidas diarias, aquí tienen un listado de ideas:

Cómo incluirlo en las comidasDescripción
Utiliza aceite de oliva virgen para cocinar y hornearReserva el aceite de oliva virgen extra para aderezos, salsas y uso final.
Sirve aceite de oliva en la mesaSustituye la mantequilla o margarina por aceite de oliva para acompañar el pan.
Prepara un aderezo para ensaladas con aceite de olivaMezcla aceite de oliva virgen extra, vinagre, mostaza, ajo, miel, sal y pimienta en un frasco pequeño.
Utiliza aceite de oliva para cocinar vegetales, pescado y polloSofríe, fríe o asa tus alimentos con aceite de oliva para obtener un sabor delicioso.
Emplea aceite de oliva como toque finalRocía sobre sopas, mezcla con hummus, añade a tazones o guarniciones integrales.
Prepara salsa pesto con aceite de olivaProcesa albahaca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva para una salsa deliciosa.

Tags