En poco más de 24 horas, el presidente electo José Antonio Kast anunciará oficialmente a su gabinete de Gobierno, el que lo acompañará durante el cambio de mando el próximo 11 de marzo.
Y si bien aún no hay ninguna carta confirmada, uno de los nombres que suena más fuerte para hacerse cargo del Ministerio de Salud es el de la doctora May Chomali, figura cercana al exministro Jaime Mañalich, y cuya principal labor durante los primeros meses a cargo de la cartera será reducir las listas de espera, uno de los principales pilares de campaña del nuevo mandatario.
¿Quién es May Chomali, posible nueva ministra de Salud de Kast?
May Chomalí Garib tiene 67 años. Es hija de Juan Chomali, dentista de los expresidentes Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva, y hermana del cardenal de Santiago, Fernando Chomali.
En su vida académica, estudió Medicina en la Universidad de Chile, donde se especializó en salud pública y se recibió como cirujana en 1985 con la máxima distinción. Es además magíster en Epidemiología y diplomada en Administración de Servicios de Salud.
Durante su trayectoria profesional, la doctora ha trabajado mayormente en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y en el Instituto Nacional del Tórax, ostentando distintos cargos relacionados con la atención de pacientes y la epidemiología.
Posteriormente, en el año 2000, se integró al equipo de la Clínica Las Condes, convirtiéndose en la primera mujer a cargo de la dirección médica, y donde conoció y forjó una amistad con el exministro Jaime Mañalich, además de jugar un rol clave durante la crisis sanitaria del COVID-19.
En la actualidad, May Chomali es la directora ejecutiva del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), institución que busca modernizar y conectar a los distintos recintos clínicos, tanto públicos como privados, a través del uso y aplicación de nuevas tecnologías.
Fue en este rol en el que se reunió con los distintos candidatos presidenciales en la época de campaña, incluyendo a José Antonio Kast, para presentarle sus propias propuestas en la materia.
El polémico nombramiento de May Chomalí como ministra de Salud
Sin embargo, su llegada a La Moneda no estaría exenta de polémicas, debido a una serie de contratos directos entre distintos organismos relacionados al Minsal y la CENS, en los que figura como su representante legal.
De ellos, el de mayor monto es el de “Tiempo de Espera Interoperable” para la gestión y manejo de las listas de espera, por más de $200 millones, y que podría generar un potencial conflicto de intereses por acceso a información privilegiada previa de ser elegida como nueva ministra de la cartera, reportó Biobío.