Bienestar

¿Qué es la estreptococo A, la bacteria que ha matado a 15 niños en Reino Unido?

Esta bacteria, que suele ser benigna y fácil de tratar, tiene a toda Gran Bretaña preocupada por su actual brote.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido hicieron un llamado de advertencia a todas las madres y padres de niños menores de 10 años, ya que un brote de estreptococo A está acabando con sus vidas.

Actualmente, 15 niños han muerto en el país a causa de graves infecciones invasivas por esta bacteria, que es conocida mundialmente por ocasionar escarlatina, una enfermedad que suele manifestarse en personas que tienen faringitis estreptocócica.

La alarma se produce porque esta enfermedad suele ser benigna y fácilmente tratable con antibióticos como la amoxicilina. Sin embargo, su forma más invasiva, conocida como IgA ha aumentado considerablemente este año, infectando matoritariamente a menores de 10 años.

Las muertes de los menores de edad se produjeron siete días después de haber sido diagnosticados con una infección por estreptococos del grupo A.

¿Qué son las infecciones estreptocócicas invasivas del grupo A?

Según Departament oh Health, "los estreptococos del grupo A son bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones por GAS producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo".

Sin embargo, estas bacterias pueden generar síntomas y enfermedades mucho más graves y que pueden poner la vida del afectado en peligro, tal como está sucediendo actualmente en Gran Bretaña.

Una de las enfermedades graves que puede provocar el estreptococo es la fascitis necrotizante, conocida popularmente como la "bactería carnívora".

¿Cómo se contagian los estreptococos A?

Al igual que muchas bacterias, estas se contagian por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas con lesiones cutáneas.

El riesgo de contagio es considerablemente mayor cuando la persona se encuentra enferma, ya que la bacteria tiene más oportunidades de atacar el cuerpo.

También se debe saber que los portadores asintomáticos de los estreptococos A son mucho menos contagiosos que los que sí presentan síntomas. Sin embargo, si se tuvo contacto con alguna persona infectada, lo mejor es tomar medidas anteriormente.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para las personas infectadas es con antibióticos de bajo costo, siendo la penicilina el medicamento más usado en casos leves y graves.

Si el paciente es alérgico a la penicilina, como ocurre en muchos casos, pueden suministrarle eritromicina, la cual provoca una resistencia ocasional a la bacteria.

Con un tratamiento adecuado, que también incluye la higiene, puede disminuir el riesgo de muerte.

¿Qué es la escarlatina, la enfermedad que provoca la estreptococo A?

La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en pacientes con faringitis estreptocócica. Comúnmente, esta enfermedad se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta gran parte del cuerpo.

Esta enfermedad se caracteriza, además, por una fiebre superior a los 40° y también por presentar escalofríos, dolor de garganta, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y muscular.

Revisa el maravilloso momento en que el viento produce un efecto de contra cascada

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados