Bienestar

Tratamiento experimental contra el Covid-19 prolongado: Expertos advierten sobre los riesgos del “lavado de sangre”

Se estima que entre un 10% y un 30% de los pacientes que han presentado la enfermedad pueden seguir sufriendo los síntomas a largo plazo, afectando negativamente sus vidas.

La revista científica British Medical Journal publicó un artículo donde advierte de los riesgos de la aféresis, también conocido como "lavado de sangre", en pacientes que han recurrido a este tratamiento para intentar curar los síntomas del Covid-19 prolongado (o persistente).

Los síntomas de Covid persistente son:

  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Insomnio

La aféresis consiste en la extracción de la sangre de una persona para filtrarla y eliminar lípidos y proteínas inflamatorias, y luego devolverla "limpia" al cuerpo. Se usa para tratar pacientes con enfermedades autoinmunes.

No confundir aféresis con diálisis, que es el tratamiento de purificación de la sangre de toxinas, sal y líquidos en pacientes con falla renal.

Cuestionado tratamiento experimental

Aunque se estima que entre el 10% y el 30% de los pacientes recuperados de Covid-19 presentan síntomas de Covid prolongado, todavía no se conocen las causas.

Según la publicación del British Medical Journal, hay expertos que sostienen que el Covid prolongado es causado por pequeños coágulos en la sangre, que bloquean el flujo de intercambio de oxígeno a través de los capilares.

Bajo esa hipótesis, hay centros médicos en Europa que ofrecen aféresis para pacientes con síntomas de Covid prolongado. El problema es que no se han realizado ensayos clínicos de su eficacia en esos casos, por lo que no tiene respaldo científico.

Tampoco existe evidencia que, tras la limpieza de la sangre, no vuelvan a formarse los pequeños coágulos que podrían ser lo responsables del Covid prolongado.

La publicación de la revista británica también advierte que la aféresis es un tratamiento invasivo que requiere del uso de anticoagulantes, los que solo pueden ser administrados por profesionales competentes y con controles posteriores al tratamiento.

Revisa también:

VIDEO | ¿Posible ataque nuclear? Nueva York prepara a su población ante posible bombardeo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados