Bienestar

Influenza: ¿Cómo diferenciar sus síntomas de otros virus respiratorios?

Llegó el invierno y comenzaron a presentarse las comunes enfermedades respiratorias que afectan cada vez a más sectores de la población.

En la jornada del miércoles se supo, por información de Redes Asistenciales, que 25 niños han fallecido por alguna enfermedad respiratoria y otros 25 más perdieron la vida por causas asociadas al Covid-19.

Las cifras son bastante preocupantes por sí solas, pero la inquietud aumenta teniendo en cuenta que ya inició el invierno y las bajas temperaturas se han mantenido los últimos días, situación que aumenta el riesgo de contagio.

Debido a esto, es muy importante estar al tanto de cuáles son los virus que están rondando actualmente y cuáles son sus síntomas para reconocerlos en caso de pescar alguno. A continuación te ayudamos a diferenciar la influenza de otras enfermedades.

¿Qué es la influenza?

La influenza trata de una enfermedad respiratoria aguda que, a diferencia de un resfrío común, se presenta con síntomas de mayor intensidad y gravedad. Su duración es "autolimitada", es decir, se pasa luego de unos días.

Sin embargo, en algunos casos se puede presentar en cuadros más graves, tales como neumonía u otras complicaciones que se dan especialmente en personas mayores, personas con enfermedades crónicas, lactantes o embarazadas.

¿Cómo se contagia la influenza?

Por lo general, este virus se contagia a través de gotitas de saliva que se generan al estornudar o toser, pero también es posible pegársela al tocar superficies contaminadas con estas secreciones respiratorias y luego pasárselas por la cara, ya que la enfermedad ingresa a las vías respiratorias.

En cuanto a su período de incubación, este tiene una duración entre uno a cuatro días y las personas comienzan a transmitir la infección uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, hasta cinco después de eso.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Una de las características más notorias de la influenza es que se manifiesta de forma súbita, sin previo aviso. Es así como debes prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

¿Cómo diferenciar la influenza del Covid-19?

La verdad es que ambos virus presentan síntomas bastante parecidos y es muy común confundirlos. Sin embargo, un tip que te puede servir para diferenciarlos es que el Covid-19 tiende a ser más largo y da más dolor de cabeza.

Recuerda que actualmente se está llevando a cabo, en paralelo, la vacunación contra la influenza y contra el Covid, para que aproveches de inocularte y, en caso de contagiarte, no te pegue tan fuerte la enfermedad.

Revisa también:

VIDEO | ¡La hicieron madrugar!: Tierna perrita vieja es captada recién despertando de su siesta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados