8 técnicas japonesas que te ayudarán a vencer la pereza y aumentarán tu productividad

Sigue estas técnicas para combatir la pereza en tu vida que además te ayudarán a ser mucho más productivo en poco tiempo.

Técnicas japonesas. Estas técnicas japonesas te ayudarán a mejorar tu concentración. (Pixabay)

En algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a la pereza, la cual se define como negligencia, aburrimiento o descuido a cosas de la que uno está obligado y que está lejos de traernos un bien, dado que solo retrasa los planes o trabajo que debe realizarse al punto de acumularse y en la medida, provocar estrés.

Para terminar con la pereza, puedes probar con varios métodos, entre ellos algunas técnicas japonesas que te darán mayor rendimiento y te ayudarán a la concentración. Los japoneses tienen una buena reputación por ser muy disciplinados, ya que se caracterizan por su orden, el control de su mente, cuerpo y su pulcritud.

Estar en contacto con la naturaleza ayuda a eliminar la pereza.
Estar en contacto con la naturaleza ayuda a eliminar la pereza.

Estas 8 técnicas japonesas te ayudará a vencer la pereza y ser más productivo

  1. Ikigai. Significa “razón de ser” y se enfoca en buscar las actividades que equilibren lo que amas y tus habilidades. Encontrar tu ikigai promueve un sentido de propósito y motivación lo cual ayuda a contrarrestar la pereza.
  2. Shinrin-Yoku. Mejor conocido como “Baño de bosque”, tal y como su nombre lo dice, es adentrarse en la naturaleza y relajarte. Estar en contacto con el bosque ayuda a reducir el estrés y aumenta la concentración. Si te tomas un día para conectar con la naturaleza te proporciona un impulso de energía.
  3. Las 5S (Shitsuke, Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu). Este es un sistema para organizar y limpiar tu entorno para hacerlo más productivo. Shitsuke (mantener), Seiri (seleccionar), Seiton (ordenar), Seiso (limpiar) y Seiketsu (estandarizar) y son medidas para lograr un entorno libre de desorden.
  4. Kaizen. Esta es una filosofía que impulsa el desarrollo incremental y continuo, esto quiere decir que da pequeños saltos y no pienses en los más grandes. Si dedicas un minuto a una tarea que dejaste para “después”, puede comenzar un proceso de comienzo con otras actividades.
  5. Técnica Pomodoro. Trabaja durante 25 minutos, toma un descanso de 5 y luego repite. Esta técnica te ayudará a mantener la concentración y evitar el agotamiento. Esta técnica traerá además un cambio radical en la forma de trabajo, pero amarás los beneficios de concentración.
  6. Mottainai. Gestiona tus recursos y evita desperdicios. Realiza presupuestos reales, administra tu dinero y también tu tiempo. Crea planes y objetivos con ellos ya que si tienes tus finanzas en orden dejarás fuera además preocupaciones.
  7. Shoshin. Ten siempre una mentalidad de principiante. Deja de preocuparte por hacer un trabajo perfecto o tener para todo una respuesta. Mantente siempre abierto a aprender y probar cosas nuevas.
  8. Hara Hachi Bu. Evita comer demasiado. Aunque tengamos mucha hambre, trata de comer y queda satisfecho al 80%, esto evitará que te sientas agotado o con sueño y al contrario, tendrás mucha más energía.