Bienestar

Las señales que te ayudan a detectar a tiempo si puedes desarrollar Alzheimer

Este padecimiento se detecta muy tarde, pero estos signos podrían ayudarte a identificar si lo vas a desarrollar en un futuro, de acuerdo a la Universidad de Cambridge.

Alzheimer. Pequeños signos podrían indicarnos si somos propensos a desarrollar Alzheimer. (Pexels)

El Alzheimer es uno de los padecimientos mentales que más daña a los adultos mayores. Se trata de un trastorno que afecta la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias, incluso aquellas que tienen que ver con la respiración, comer y hasta dormir.

De acuerdo con Mayo Clinic, el Alzheimer afecta primero a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, por eso es común que ya no recuerden a sus seres queridos como familiares y amigos. Posteriormente, comienzan a tener dificultades para hablar, leer o escribir.

Las personas con este trastorno a la larga olvidan cosas como cepillarse el cabello o los dientes, vestirse solos y más adelante puede que empiecen a deambular, a volverse ansiosos o agresivos. Hasta el momento no hay tratamiento efectivo para detener la enfermedad, pero existen medicamentos que impiden que los síntomas empeoren por un prolongado tiempo.

Doctor con un cerebro en la mano con un fondo amarillo.
Aunque un reciente estudio revela que puede detectarse antes con unas señales. (Foto: Freepik).

Estas señales podrían ayudarte a detectar a tiempo si eres propenso a desarrollar Alzheimer

Científicos de la Universidad de Cambridge encontraron hallazgos interesantes sobre los signos que podrían anunciarte años antes que eres propenso a desarrollar Alzheimer, un estudio que fue publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.

Para la investigación tomaron datos de Biobanco, la red de datos genéticos más grande de Inglaterra con más de medio millón de voluntarios que han aportado informes personales para su análisis, y recopilaron algunos test que tienen que ver con resolución de problemas, el tiempo de reacción, cuánto retuvieron datos, fuerza de agarre, pérdidas de peso y caídas.

Basados en estos datos, el estudio arrojó que las personas adultas que desarrollaron Azlheimer o demencia frontotemporal (La misma que padece el actor Bruce Willis), obtuvieron peores resultados en:

  • Resolución de problemas
  • Tiempo de reacción
  • Recuerdo de listas de números
  • Memoria prospectiva (capacidad para acordarse de hacer algo más adelante)
  • Tests de emparejamiento de figuras familiares

“Al mirar el historial de los pacientes, nos resultó evidente que estaban mostrando de forma sutil algún grado de discapacidad cognitiva años antes de que sus síntomas fueran lo bastante obvios como para justificar un diagnóstico positivo”, explica Nol Swaddiwudhipong, primer autor del trabajo.

La gente no debería preocuparse sin motivo si, por ejemplo, le cuesta recordar números de teléfono”, apunta Tim Rittman, del Departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge.

Incluso los individuos sanos tendrán puntuaciones mejores y peores que los demás. Pero lo que sí es importante es hablar con nuestro doctor si nos damos cuenta que estamos teniendo problemas para recordar en nuestra vida diaria” expresó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados