¿Por qué se pone la lengua blanca y cómo se puede solucionar?

Este problema bucal puede ser una de las causas del mal aliento. Sin embargo, tiene solución.

Lengua Blanca. Conoce las soluciones a este problema bucal. Créditos: tuasaude.

La halitosis, conocida popularmente como el mal aliento, puede tener diversos orígenes. La alimentación, el consumo de drogas como el tabaco y tu propia higiene bucal forman parte de sus causas. Sin embargo, hay otro factor que incide: la lengua blanca.

Si alguna vez notaste que tu lengua luce decolorada, debes saber que existen varias razones. Además, generalmente esto va de la mano de un aliento poco agradable.

La higiene bucal incide directamente en la aparición de la lengua blanca. Créditos: Pexels.
La higiene bucal incide directamente en la aparición de la lengua blanca. Créditos: Pexels.

¿Cuáles son las causas de la lengua blanca?

Colgate, una de las marcas de dentífrico y otros productos de higiene bucal, reconocida en el mundo entero, precisa en su web los factores que pueden desencadenar que tu lengua se torne blanca. Las principales causas son:

  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Fiebre.
  • Boca seca.
  • Respiración bucal.
  • Deshidratación.
  • Higiene bucal deficiente.

La compañía cita en su blog a un sitio de salud especializado, la Clínica Mayo. Este explica que la lengua blanca es el resultado de la presencia de papilas muy grandes e hinchadas. Eso favorece que bacterias se despositen en la lengua como consecuencia de las razones ya nombradas, formando una capa blanca sobre ella.

¿Cuáles son las soluciones a la lengua blanca?

Lo primero que debes hacer si notas este problema en tu lengua es agendar hora con tu odontólogo. Este evaluará el estado completo de tu salud bucal y dental.

Sobre lo anterior, hay tratamientos para solucionar el problema de la lengua blanca, como el uso de un limpiador lingual que elimina la capa formada por bacterias. Sin emargo, también existen otras acciones.

Eliminar el consumo de tabaco y alcohol es una de las más recomendadas, así como el cepillado con crema dental y el uso del enjuague bucal para eliminar las bacterias. Beber abundante agua es otra de las recomendaciones, ya que mantendrá tanto tu lengua como tu cuerpo entero completamente hidratado.

Finalmente, sobre la prevención, es elemental conservar una adecuada higiene bucal. Eso no permitirá la formación de la capa ya mencionada.