Desde el pasado domingo 22 de septiembre y hasta el próximo 21 de diciembre, el país disfrutará de la primavera. Una época cálida que favorece la maduración de frutas y verduras, para su posterior cosecha.
Esta estación, junto con el verano, es ideal para disfrutar de una amplia variedad de alimentos frescos que, en otras épocas del año, suelen ser más escasos y costosos.
Según el Dr. Fernando Monckeberg Barros, académico de la Universidad de Chile, el país enfrenta serios problemas relacionados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), las cuales favorecen la aparición de problemas cardiovasculares, la diabetes, y la hipertensión.
En este contexto, el consumo de los alimentos de temporada se constituye como una herramienta clave en el autocuidado, puesto que ayuda a prevenir estas enfermedades y llevar una dieta más saludable.
- Te podría interesar: Fin al mito: esta es la cantidad máxima de huevos que se pueden comer al día
Frutas de primavera a tener en consideración
De acuerdo a los datos entregados por el Dr. Monckeberg, “siete de cada diez adultos tienen sobrepeso y obesidad, y cinco de cada diez niños viven con exceso de peso”. En ese sentido, el especialista aconseja mantener frutas y verduras frescas y a simple vista, con el fin de evitar el consumo de alimentos menos saludable y nutritivos.
En esa línea, la nutricionista de la Clínica Alemana, Rinat Ratner, recomienda incorporar al menos cinco raciones de vegetales y frutas al día, especialmente “frescas o cocidas en el almuerzo y la cena”, y combinando al menos tres variedades.
A partir de lo señalado, te presentamos una lista de las frutas más beneficiosas según el Instituto de Seguridad del Trabajo:
- Arándanos, debido a que contienen altos niveles de fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes.
- Cerezas, ya que, aportan grandes cantidades de vitamina C y K.
- Ciruelas, porque son ricas en vitamina C, en antioxidantes y, además, son antiinflamatorias.
- Damascos, por su alto contenido en vitaminas, fibra y minerales.
- Duraznos, porque al igual que los anteriores poseen altas cantidades de fibras y minerales.
- Frambuesas, debido a que contienen altos índices de fibra y vitamina C.
- Frutillas, por sus componentes ricos en minerales y vitaminas.
- Melones, debido a que poseen fibra, vitaminas y potasio.
- Sandías, porque contienen grandes cantidades de agua y vitaminas C y A.