Según los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile, el 36% de la población adulta sufre hipertensión arterial, cifra que representa 4 millones de personas. Este número supera el promedio mundial del 33%.
Pero, lo que más preocupa es que solo el 34% tiene su condición controlada, mientras que el resto desconoce que padecen presión alta. Con respecto a este contexto, expertos advierten que existen formas de controlar esta enfermedad crónica sin consumir uno o más medicamentos, y que podrían contribuir a su bienestar.
Seis formas de controlar la hipertensión sin uso de medicamentos
Según un artículo publicado por Mayo Clinic, los cambios en el estilo de vida cumplen una función vital en el tratamiento de la presión arterial alta. Incluso, podrían evitar, retrasar o reducir el consumo de medicamentos.
Estas son las seis recomendaciones que entregan los expertos para mantener la medición en números normales:

- Evitar subir de peso
La presión arterial suele subir cuando se aumenta de peso. Además, el sobre peso puede causar la apnea del sueño, que es la interrupción de la respiración durante el descanso.
- Hacer ejercicio de manera frecuente
Expertos recomiendan hacer por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica, todos los días, ya sea caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. De esta forma, se puede evitar un alza en la presión arterial.
- Dieta saludable
La alimentación a base de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y bajos niveles de colesterol, puede disminuir la presión arterial alta. Al mismo tiempo, los expertos llaman a evitar el consumo excesivo de sal.
- Limitar el consumo de alcohol
Beber en exceso puede aumentar la presión arterial e incluso, puede hacer que los efectos de los medicamentos no sean efectivos. De este modo, expertos recomiendan el consumo de una copa al día.
- No fumar
Dejar de fumar puede disminuir los niveles elevados de presión arterial y previene las enfermedades cardíacas. Por esto, los especialista sugieren dejar el cigarrillo.
- Controlar el estrés
Se recomienta evitar los momentos de tensión o preocupaciones, ya que esto podría afectar de manera directa a tu presión arterial.