
Dentro del cuidado de la salud, uno de los indicadores más importantes a los que debemos estar atentos es a la presión arterial.
Esto ya que una descompensación puede tener efectos negativos en nuestro bienestar, como mareos, dolor de cabeza, problemas cardíacos, o incluso agravarse hasta desencadenar una hipertensión.
Pensando en ello, los expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard entregaron cinco tips para disminuir la presión arterial a través de sencillas actividades y cambios de hábitos que podemos implementar en casa.
Lee también¿Cuál es la relación entre el aceite de oliva y el cáncer de mama? Expertos de Harvard lo explican
Consejos de Harvard para bajar la presión arterial
1. Bajar de peso
Especialmente en aquellos casos donde haya sobrepeso u obesidad, es importante incorporar hábitos que nos permitan bajar de peso gradualmente para disminuir la presión arterial.
2. Disminuir el consumo de sodio
Los expertos en salud son enfáticos en señalar que solo deberíamos consumir 3/4 de una cucharadita de sal al día, ya que en grandes cantidades pueden elevar considerablemente la presión arterial.
Desde Harvard son enfáticos en señalar que esta se suele esconder en varios de los productos que consumimos a diario como el pan, carnes, pizzas, sopas preparadas, etc.
En esa misma línea, se recomienda leer siempre las etiquetas de los alimentos y optar por aquellos que tengan menores niveles de sodio.
3. Realizar actividad física
Desde caminar, bailar o hacer yoga; la actividad física es fundamental para mantener índices saludables de presión arterial y evitar la hipertensión.
Para ello, se recomienda hacer cualquier tipo de ejercicio cinco veces a la semana por al menos una media hora al día; e idealmente incorporar dentro de esa rutina el levantamiento de peso para fortalecer la ganancia de músculo que tiende a disminuir con el paso de los años.
4. Regular o evitar el consumo de alcohol
El alcohol, especialmente en grandes cantidades, puede generar alzas de presión. Por lo mismo, se recomienda evitar su consumo, y limitarlo a solo una copa al día como máximo.
5. Practica meditación o yoga
Reducir el estrés es fundamental para bajar los índices de presión, aseguran los expertos de Harvard. Para eso, es ideal implementar la meditación, los ejercicios de respiración consciente o incluso el yoga a nuestra rutina diaria.
También, se aconseja mantener una buena higiene del sueño, durmiendo al menos ocho horas al día.







