Misión espacial Juno capta increíbles imágenes de volcanes en luna de Júpiter

Esta misión se encuentra en su segundo año de extensión, en la que se ha podido recabar importante información sobre Júpiter

Gracias a misión espacial Juno de la NASA, se ha logrado publicar una imagen de Ío, en la que destacan los volcanes que cubren su superficie.

Esta increíble fotografía fue posible gracias a la continua exploración de las lunas internas de Júpiter, siendo este el segundo año de extensión de esta investigación del gigante gaseoso.

"Estamos muy contentos de que esta extensión de la misión incluya el estudio de las lunas de Júpiter. Con cada sobrevuelo, hemos podido recabar importante información", explicó el Director de Investigación de Juno, Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste de San Antonio.

¿Qué es Ío?

Ío es el cuerpo más volcánico de nuestro sistema solar. Sus erupciones dejan un camino de material detrás de si, que llena la magnetosfera de Júpiter y crea un toroide de gas y polvo al rededor del planeta.

La imagen tomada por Juno se realizó a solo 8.000 kilómetros de distancia, por lo que se puede apreciar claramente los volcanes y ríos de lava de esta luna. Fue tomada el 5 de julio de este año, pero publicada el miércoles pasado.

Debido a la colosal atracción de gravedad que ejerce Júpiter, así como los tirones orbitales de sus lunas hermanas Europa y Ganímedes, Ío posee mareas que se contraen y estiran a medida que se mueve a lo largo de su trayectoria elíptica.

¿En qué consiste la misión espacial Juno?

La misión espacial Juno fue propuesta en 2003, y lanzada luego en 2011. Arribó el 4 de julio de 2016 a Júpiter, con la misión de entender el origen y evolución del nombrado planeta.

Estuvo 53 días en órbita polar, navegando por encima de las nubes del gigante gaseoso hasta los confines exteriores de la magnetósfera joviana.

Durante su misión primaria, donde Juno recorrió 35 veces Júpiter, recolectó más de tres terabytes de data científica, además de proporcionar vistas deslumbrantes del planeta y sus satélites, las que fueron procesadas por ciudadanos científicos con la primera cámara dedicada a la divulgación pública de la Nasa.

Ahora, Juno se encuentra en sus misiones extendidas, donde continúa su investigación sobre el planeta más grande de nuestro sistema solar, hasta septiembre de 2025, o hasta que la vida de la nave termine.