Ciencia y tecnología

¡Increíble! | Conoce cómo y cuándo se podrá ver la alineación de cinco planetas del sistema solar

La última vez que se registró un evento como este fue en diciembre del 2004, por lo que no se sabe cuándo podrá verse nuevamente.

A lo largo del mes de junio se podrá ver un increíble fenómeno astronómico que no ocurre desde el 2004, en el cuál distintos planetas de nuestro sistema solar se alinearán, hecho que se verá en todo el mundo.

Si bien una conjunción de dos y hasta tres planetas es algo común, en esta ocasión serán cinco, manteniendo su orden natural desde el sol. Además, la Luna pasará cerca de cada uno de estos mundos entre el 18 y el 27 de junio.

Por esto, a lo largo del mes, las personas podrán ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno extendiéndose por el cielo desde la parte baja del este hacia la parte superior del sur.

De acuerdo a la revista Sky and Telescope, Mercurio será el planeta más difícil de detectar. "A principios de mes, los espectadores necesitarán un horizonte oriental sin obstrucciones, así como binoculares para ver potencialmente el pequeño mundo. A medida que avanza el mes, Mercurio sube más alto y se ilumina significativamente, lo que facilita la visualización y, por lo tanto, completa la alineación planetaria".

¿Cómo y cuándo ver la alineación?

Este evento astronómico comenzó a visibilizarse la mañana del viernes 3 de junio, y los espectadores lo podrán apreciar durante todo el mes. Eso sí, para poder verlo debes levantarte temprano y mirar el cielo antes del amanecer, ya que Mercurio se pierde cuando sale el sol.

El cielo debe estar despejado, y se recomienda el uso de binoculares para apreciar de mejor forma la alineación. Además debes asegurarte de estar en una posición correcta para poder visibilizar los cinco planetas (del este al sur).

De todas formas hay una fecha que se destaca, en la cual este increíble evento se podrá apreciar en todo su esplendor, la mañana del viernes 24 de junio.

Según la revista mencionada con anterioridad, esta madrugada la alineación planetaria es "más convincente". Mercurio estará en su punto más visible y se podrá disfrutar la alineación por casi una hora.

Sin embargo, la verdadera ventaja en este día es la posición que tendrá la luna entre Venus y Marte, actuando como una especie de tierra, recreando el sistema solar y generando una vista que no se sabe cuándo se podría repetir.

Revisa también:

VIDEO | Explosión en centro de contenedores dejó al menos 49 muertos y un sinnúmero de heridos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados