Ciencia y tecnología

FACh lanzará el segundo satélite chileno al espacio: El FASat DELTA surcará el universo desde el 12 de junio

Luego de 12 años del primer lanzamiento de un satélite chileno, el FASat DELTA promete entregar imágenes con más y mayor información sobre el espacio.

La Fuerza Aérea Chilena (FACh) informó recientemente que, luego de 12 años desde el primer lanzamiento de un satélite propio de nuestro país al espacio, este miércoles 12 de junio el segundo iniciará su proceso para surcar el universo a través del FASat DELTA.

Con una duración de 5 años de vida útil, este proceso, en términos simples, permitirá contar con más y mejor información, “además de tenerla de manera más oportuna para todo el proceso de democratización de la información geoespacial, que es uno de los grandes objetivos del Programa Espacial Nacional”, indicó el Director Espacial de la institución, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes.

Será enviado desde la Base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos Vandenberg en Los Ángeles, California, mediante el lanzador Falcon 9 block 5, el que fue desarrollado y es operado por Space X.

Además, el satélite permitirá capturar imágenes en RGB (por sus siglas en inglés Red, Green y Blue -rojo, verde y azul-). En cuanto a la distancia de muestreo a nivel de suelo que tendrá, esta será de 70 cm sin post proceso, con un ancho esperado para cada imagen de 5,7 km, por lo que se podrán obtener fotos espaciales en una alta calidad.

¿Cuáles serán los beneficios de lanzar al FASat DELTA al espacio?

Según explicó la misma FACh, las aplicaciones y beneficios que tendrá el lanzamiento del satélite, en el ámbito ambiental, serán el monitoreo de catástrofes y recursos hídricos, junto a poder estudiar de mejor forma la agricultura. Además, permitirá formular estrategias para combatir el cambio climático.

En cuanto a lo estrictamente espacial, permitirá recopilar información sobre la observación de la Tierra, mejorar las comunicaciones satelitales y obtener imágenes en mejor calidad y mayor cantidad.

De igual forma, a través de este procedimiento se podrá ayudar a agilizar la búsqueda y rescate de personas extraviadas.

Mira el video informativo compartido por la FACh sobre el FASat DELTA:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados