Ciencia y tecnología

Destruye al benceno: Descubren bacteria que se come a compuesto contaminante y cancerígeno

Luego de seis años de investigación, el doctor en Bioquímica, Michael Seeger, ha logrado comprender el comportamiento de la bacteria Alcaligenes Aquatilis

El benceno es un hidrocarburo aromático peligroso para el medioambiente que está presente en los derrames de petróleo. En ese sentido el investigador, Michael Seeger, académico y director del doctorado en biotecnología de la Universidad Federico Santa María, ha descubierto una bacteria que se come a este compuesto.

El científico no solo descubrió esto, sino que también ha logrado entender el comportamiento de la bacteria Alcaligenes Aquatilis. Por su parte, el hidrocarburo también llamado benzol, es considerado cancerígeno ya que causa leucemia.

Cabe destacar que una de las puertas que abrió la posibilidad del gran descubrimiento fue uno de los muchos derrames de petróleo en la bahía de Quintero.

¿Cómo surgió el descubrimiento?

La salud del suelo que es sobreexplotado por la agricultura y contaminado por las costumbres humanas, es restaurado en limitadas ocasiones y es una de las principales preocupaciones que hubo en el Congreso Futuro.

Es por esto que el bioquímico utilizó los conceptos de biorremediación y bioestimulación para poder recuperar los suelos afectados. De este modo fue que llegó la bacteria Alcaligenes Aquatilis.

Es preciso decir, que estos resultados se obtuvieron mucho después de los derrames ocurridos en Quintero. Por lo tanto, no se pudo hacer mucho para resguardar el medioambiente pero es importante para posibles derrames en el futuro.

¿Cuál fue el proceso del descubrimiento?

El especialista junto con su equipo se guiaron por este mismo suceso: "Fuimos a tomar muestra a las aguas, a los sedimentos del derrame, y de esos suelos aislamos un montón de bacterias" señaló.

Luego de analizar varias bacterias, se decidió que la Alcaligenes Aquatilis era la más apta para degradar hidrocarburos. Por lo tanto, se comenzó a hacer un seguimiento del genoma y eso ayudó a identificar el potencial metabólico para hacerlo con otros compuestos.

Para tomar la decisión final, se debió ver el crecimiento de la bacteria en benceno y el científico concluyó que: "Esta bacteria incorpora el benceno dentro de las células, donde la metaboliza completamente y la degrada, para llevarla finalmente a CO2 y agua, por lo que el benceno deja de existir".

VIDEO | Brutal Incendio arrasó con tres casas en Quilicura

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados