Detectan señales de radio del espacio: Provienen de casi 9 mil millones de años luz

El descubrimiento estuvo a cargo de astrónomos de Canadá e India gracias al Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas instalado en el último país mencionado.

Recientemente ha ocurrido un sorprendente hallazgo científico que tiene relación con el espacio y todos los misterios que este alberga. En lo específico, se han detectado señales de radio provenientes de una galaxia lejana a casi 9 mil millones de años luz.

El descubrimiento estuvo a cargo de un grupo de astrónomos de la Universidad McGill de Canadá junto a la colaboración del Instituto Indio de Ciencias de Bengalore.

Hasta la fecha, es la detección más alta que haya sido emitida proveniente de una galaxia lejana.

Ondas radiales: ¿Qué significa esa cantidad de años luz?

En lo concreto, las señales radiales detectadas provienen de 8 mil 800 millones de años luz de la Tierra.

Esto significa que las ondas fueron emitidas hace mucho, pero mucho tiempo y que recién llegaron a nuestro planeta. Es más, estas surgieron cuando el universo solamente tenía una tercera parte de su edad actual.

Para lograr dar con este hallazgo, los científicos utilizaron el Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas que está instalado en India.

Ahora, hay que resaltar que dichas señales de radio detectadas no pertenecen a algún programa FM como los conocemos en nuestro planeta ni tampoco a la reproducción de una canción popular.

En específico, la señal corresponde al hidrógeno, elemento que fue de los primeros en ser generados con el universo y que emite radiación de 1,420 megahertz.

VIDEO | Captan violento robo a plena luz del día en Antofagasta