Ciencia y tecnología

Cometa verde: Revisa cuándo podrás verlo desde Chile y a qué se debe su color

Conocido oficialmente como C/2022 E3 (ZTF), el cometa verde pasará pronto tan cerca de la Tierra que podrá ser visto a simple vista.

Cada año, hay diferentes fenómenos astronómicos que podemos observar en el cielo, tales como estrellas fugaces, lunas de distintos tamaños y colores, e incluso, como te contaremos hoy, cometas verdes.

El C/2022 E3 (ZTF), nombre oficial que recibe el cuerpo celeste que proviene del Sistema Solar Nube de Oort, pasará pronto tan cerca de la Tierra que podremos verlo a simple vista, sin embargo, su mejor apreciación será en el hemisferio norte.

Pese a esto, en el lado sur del planeta hay recomendaciones para no tener consecuencias para la vista, puesto que solo días antes habrá luna llena, por lo cual el brillo subirá. Por esto, para observar la roca es recomendable utilizar binoculares o un telescopio.

De hecho, este cometa tarde al rededor de 50.000 años en pasar por nuestro planeta, siendo la última vez que se vio cuando los neandertales estaban en el mundo.

https://mobile.twitter.com/AJamesMcCarthy/status/1618419267942350849

¿Cuándo se podrá ver el cometa verde en Chile?

El cometa verde, C/2022 E3 (ZTF), podrá verse desde la Tierra el 1 y 2 de febrero, días en los que alcanzará su mayor proximidad con la misma, a más de 40 millones de kilómetros.

Como contexto, además te contamos que el pasado 12 de enero el cuerpo rocoso tuvo su punto más cercano al Sol, luego de lo cual siguió su largo camino, el que continuará luego de pasar a saludarnos.

En caso de que no puedas verlo en el cielo te dejamos una transmisión en vivo para que lo sigas, donde se hace un seguimiento con un telescopio por lugares donde se podría ver. De igual modo, podrás verlo en vivo en el Virtual Telescope Project que comenzará el próximo 3 de febrero a las 1:00 de Chile.

Estos son los horarios recomendados desde el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA) para verlo según dónde vivas:

  • Arica: 07 de febrero a las 21:30 horas.

  • Antofagasta: 07 de febrero a las 21:35 horas.

  • Copiapó: 07 de febrero a las 21:40 horas.

  • La Serena: 07 de febrero a las 21:45 horas.

  • Santiago: 07 de febrero a las 22:00 horas.

  • Concepción: 07 de febrero a las 22:10 horas.

  • Puerto Montt: 08 de febrero a las 22:20 horas.

  • Puerto Aysén: 09 de febrero a las 22:40 horas.

  • Punta Arenas: 11 de febrero a las 23:00 horas. 

¿Por qué es verde el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

Debemos comprender en primer lugar, que los cometas, a diferencia de los asteroides, están compuestos por una amalgama de roca y hielo. Su principal característica es la cola, que aparece cuando se acercan al sol, alcanzando una longitud de millones de kilómetros.

A raóz de su composición el hielo se derrite, lo que crea una nube de polvo y gas, que es lo que se proyecta hacia el exterior y podemos observar desde nuestro planeta.

El cometa C/2022 E3, por su parte, está compuesto por carbono diatómico y cianógeno, lo que le entrega su color verde que lo hace sobresalir de otros astros de este tipo, ya que estas sustancias bajo los efectos de la luz del Sol brillan en ese tono.

https://mobile.twitter.com/astrofisicaMAS/status/1618706975793217537

VIDEO | Michael, la libélula entrenada: ¡Hace caso cuando la llaman!

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados