Ciencia y tecnología

VIDEO | NASA difunde por accidente audio de emergencia en el Espacio

El registro causó pánico en la población terrestre tras acaparar la atención en redes sociales.

NASA. La emergencia causó alarma en redes sociales. (NASA)

Un momento de alta tensión se vivió durante la jornada de este miércoles en la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA, cuando a eso de las 17:28 horas de Estados Unidos (18:28 hora chilena) un alarmante registro se filtró a través de su transmisión oficial hacia la Tierra.

A esa hora, un mensaje de aviso apareció en pantalla, apuntando a que esta había sido cortada producto de problemas de conexión.

Con este mensaje se interrumpió la transmisión en vivo desde la Estación Espacial Internacional este miércoles.
Con este mensaje se interrumpió la transmisión en vivo desde la Estación Espacial Internacional este miércoles.

Emergencia en Estación Espacial Internacional de la NASA

Durante la interrupción de la transmisión en vivo desde la Estación Espacial Internacional, la que duró cerca de ocho minutos, de fondo pudo escucharse como el equipo en órbita recibía instrucciones de una de las cirujanas de vuelo de la NASA para tratar al comandante de la misión, Oleg Kononenko, quién estaría sufriendo de enfermedad por descompresión.

Esta es un trastorno muy común en el Espacio que sucede cuando una persona pasa de estar en un ambiente de alta presión a uno de baja presión en muy poco tiempo, causando que el nitrógeno en la sangre forme burbujas que pueden lesionar algunos tejidos, obstruir los vasos sanguíneos, e incluso en los casos más extremos síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular.

En el audio, la profesional instruye a los miembros de la tripulación a que vuelvan a poner al paciente en su traje especial y que apliquen terapia de oxígeno puro para estabilizarlo, mientras que añade “Lamentablemente, el pronóstico para el comandante es bastante limitado, diría yo, para mantenerlo genérico”.

NASA aclara audio filtrado desde Estación Espacial Internacional ante emergencia en el Espacio

El audio filtrado desde la Estación Espacial Internacional se viralizó rápidamente en redes sociales, quienes expresaron su preocupación por la salud del comandante de la misión.

Sin embargo, desde la NASA aclararon que en realidad se trató de un simulacro de emergencia, que busca preparar a los astronautas que están en órbita para saber cómo reaccionar ante los distintos problemas de salud que podrían enfrentar en un ambiente tan hostil como el Espacio exterior.

“No hay ninguna situación de emergencia sucediendo a bordo de la Estación Espacial Internacional”, escribió la entidad en su perfil de X. “Este audio se desvió inadvertidamente de una simulación en curso en la que los miembros de la tripulación y los equipos terrestres entrenan para varios escenarios en el Espacio y no está relacionado con una emergencia real. Los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional estaban durmiendo en ese momento. Todos permanecen sanos y seguros”.

Así, la NASA aclaraba qué fue lo que realmente sucedió durante la supuesta emergencia en el Espacio.
Así, la NASA aclaraba qué fue lo que realmente sucedió durante la supuesta emergencia en el Espacio.

Revisa el audio filtrado del simulacro de la NASA a continuación:

Tags