Una fallida misión espacial, que ha estado atrapada en la órbita del planeta Tierra durante 53 años, podría volver a entrar a la atmósfera de forma descontrolada y estrellarse en alguna parte del mundo.
Se trata de la nave soviética Kosmos 482 Descent, la cual despegó en 1972 rumbo hacia Venus, sin embargo, durante su trayecto sufrió complicaciones que la llevaron a estar a la deriva desde entonces.

Nave espacial podría caer en la Tierra durante mayo
Según lo recopilado por Smithsonian, Kosmos 482 Descent es un módulo de aterrizaje que formó parte de la misión soviética llamada Venera, que tenía por objetivo estudiar el planeta Venus.
El equipo se lanzó en marzo de 1972, con el fin de continuar con éxito lo que no logró Venera 8, nave que pudo aterrizar en el planeta, pero que dejó de funcionar debido al entorno espacial y el calor.
Sin embargo, Kosmos 482 no obtuvo mayores resultados, ya que durante su trayectoria no consiguió abandonar la órbita de la Tierra, quedando varado en ella en estos 53 años. Ahora, se espera que retorne a su lugar de origen.
De acuerdo al miembro de la Sociedad de Astronomía del Caribe, y embajador del Sistema Solar de la NASA desde 2004, Eddie Irizarry, se cree que “volverá a entrar en la atmósfera entre el 8 y el 11 de mayo de 2025″, redactó a Earth Sky.
Si bien, “es extremadamente difícil determinar en qué área ocurrirá el reingreso incontrolado”, hasta ahora se estima que lo hará entre los 52 grados de latitud norte y los 52 grados de latitud sur, es decir, entre el norte de Europa y el océano Atlántico frente a Argentina.
“Sin embargo, nuestro planeta está cubierto en su mayor parte por océanos. Y eso significa que la probabilidad de que la reentrada sea sobre el agua es alta. A medida que nos acerquemos a la fecha y continuemos monitoreando su altura orbital, podremos estimar una fecha de reentrada más precisa”, explicó Irizarry.