Chile es el cuarto país con mejor conexión de banda ancha fija a nivel mundial, con un promedio nacional de 318.84 Mbps de bajada, informa Ookla.
Debido a ello, quienes vivan en ciudades como Valparaíso (330.57 Mbps y tercera en el globo) o Santiago (183.22 Mbps), deberían alertarse cuando su Wifi se ponga lento, dado que puede significar que su compañía de internet no les está entregando la rapidez que se está pagando.
- Te podría interesar: Así puedes silenciar las llamadas de contactos desconocidos en WhatsApp
Para comprobarlo, es que existe Speedtest, plataforma web que puede ser utilizada desde el teléfono de forma muy sencilla para revisar la velocidad de subida, bajada y ping que ofrece la red.
¿Cómo saber la velocidad de mi Wifi desde el teléfono?
Lo primero que debemos hacer es comprobar que nuestro teléfono esté conectado al internet del hogar, oficina o sitio en el que estemos.
Después, descargaremos la aplicación de Speedtest, disponible para Android e iOS, y la instalaremos en el dispositivo. Cuando la abramos, tendremos que pulsar “Siguiente”, “Continuar” y darle acceso a nuestra ubicación para que realice una prueba correcta.
Posteriormente, presionaremos el botón de “Inicio”, tras lo cual basta con esperar algunos segundos para que la plataforma realice los correspondientes análisis.

Ten en cuenta que los valores que aparecen en tu teléfono también se pueden deber a factores como el lugar en el que está instalado tu Wifi, por lo que para una medición más exacta, lo ideal es realizar el proceso en un dispositivo que esté conectado al router mediante cable LAN.
Otra herramienta que ofrece la aplicación es la de identificar la resolución máxima del dispositivo. Para ello, hay que dirigirse a “Video” y esperar algunos instantes a que se pruebe la tasa de bits adaptable.
Asimismo, en “Downdetector” se puede comprobar cuáles son las compañías de internet, páginas y plataformas que tienen problemas de conexión, pudiendo enviar un reporte propio.
