Con el uso cotidiano, las fotografías que tomamos y las conversaciones que acumulamos a diario, es muy frecuente que los teléfonos tiendan a quedarse sin espacio de almacenamiento, lo que puede ser muy molesto si no quieres deshacerte de nada importante.
En esa misma línea, WhatsApp cuenta con un apartado para gestionar tus archivos, y ver cuáles son los chats o documentos que más memoria ocupan en tu dispositivo y que podrías necesitar eliminar para no afectar su funcionamiento.
¿Cómo eliminar archivos innecesarios y cuánta memoria ocupa WhatsApp en mi teléfono?
Primero, ingresaremos al apartado de Ajustes de WhatsApp desde nuestro teléfono, y luego en “Almacenamiento y datos”. Allí, presionaremos en “Administrar almacenamiento”.
Entraremos en una pantalla que nos mostrará exactamente cuánto espacio está ocupando la aplicación de mensajería en nuestro dispositivo, así como aquellos archivos que se han reenviado muchas veces (y que podrían ser spam que quieras borrar), los que pesan más de 5 MB, y los chats que más memoria utilizan, permitiendo eliminar manualmente lo que ya no necesites.

En esa misma línea, en “Almacenamiento y datos” también podremos configurar que no se descargue automáticamente el contenido que nos envían, lo que significará un ahorro significativo en la memoria de tu teléfono.
Así puedes borrar las copias de seguridad de WhatsApp que ya no necesitas
Otra cosa que puedes hacer para eliminar archivos de WhatsApp que ya no necesitas y que seguramente están ocupando demasiado espacio en tu celular es borrar las copias de seguridad más antiguas que haya realizado la app en tu celular.
Para ello, vamos a ingresar dentro de la aplicación Mis Archivos en el apartado “Almacenamiento Interno”, “Android” y luego “Media” y “WhatsApp”.
Allí, buscaremos la carpeta “Databases”, que contiene las copias de la app, y podremos eliminar las más antiguas. Eso sí, siempre se aconseja dejar al menos la más reciente, ya que esta nos permitirá recuperar nuestras conversaciones hasta la fecha indicada en el archivo en caso de cualquier percance.