Roblox está en el ojo del huracán, esto luego de que el estado de Luisiana en Estados Unidos decidiera poner una demanda en su contra debido a que la popular plataforma multijugador permite que los predadores sexuales puedan “prosperar, unirse, cazar y victimizar niños”.
En el escrito de 42 páginas presentado por la fiscal general Liz Murrill, las autoridades acusan a la compañía de fallar en reiteradas ocasiones en implementar las medidas necesarias para proteger a los jugadores menores de edad que son parte de la comunidad.
“Debido a la falta de protocolos de seguridad de Roblox, se pone en peligro la seguridad de los niños de Luisiana. Roblox está inundado de contenido dañino y depredadores infantiles porque prioriza el crecimiento de usuarios, los ingresos y las ganancias por encima de la seguridad de los niños”, señaló Murrill, agregando que se debería evaluar seriamente la posibilidad de cerrar definitivamente el sitio web.
La acción legal se suma a las efectuadas en Iowa, donde una niña de 13 años fue secuestrada y abusada tras ser contactada por su victimario a través de la plataforma; y a las acusaciones en contra de un hombre de Luisiana que utilizó una aplicación para alterar su voz y hacerse pasar por una menor de edad.

Roblox responde a demanda por polémicas de seguridad infantil
Tras la demanda, Roblox emitió un comunicado explicando que si bien ellos no se refieren a causas legales pendientes en su contra, hubo varias “afirmaciones erróneas y conceptos equivocados sobre nuestra plataforma, nuestro compromiso con la seguridad y nuestro historial general en materia de seguridad“.
“Cada día, decenas de millones de personas en todo el mundo utilizan Roblox para aprender habilidades STEM, jugar, imaginar y disfrutar de una experiencia segura en nuestra plataforma. Cualquier afirmación de que Roblox pondría intencionadamente a nuestros usuarios en riesgo de explotación es simplemente falsa. Ningún sistema es perfecto y los malos actores se adaptan para evadir la detección, incluyendo esfuerzos para llevar a los usuarios a otras plataformas, donde los estándares de seguridad y las prácticas de moderación pueden ser diferentes. Trabajamos continuamente para bloquear esos esfuerzos y mejorar nuestros enfoques de moderación con el fin de promover un entorno seguro y agradable para todos los usuarios", aseguraron desde la compañía.
De hecho, durante el último año, la plataforma incorporó más de 40 nuevas funciones de seguridad enfocadas en su público menor de edad; los que incluyen mejoramientos en los controles parentales, filtros de chat de texto, o la prohibición de intercambiar mensajes que contengan imágenes.
“Sabemos que la seguridad es de vital importancia para las familias, y nos esforzamos por empoderar a nuestra comunidad de padres y cuidadores para ayudar a garantizar una experiencia en línea segura para sus hijos”, señalaron en el escrito. “Nuestro objetivo es crear uno de los entornos en línea más seguros para los usuarios, una meta que no solo es fundamental para nuestros valores fundacionales, sino que, contrariamente a ciertas afirmaciones, creemos que es crucial para nuestra visión y nuestro éxito a largo plazo. Entendemos que siempre hay más trabajo por hacer y nos comprometemos a hacer de Roblox un entorno seguro y positivo para todos los usuarios”.