
Los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de un espectáculo sin precedentes este viernes 19 de diciembre, cuando se pueda visualizar el paso del cometa 3l/ATLAS en su punto más cercano a la Tierra, a 270 millones de kilómetros de distancia.
El objeto interestelar fue descubierto el pasado mes de julio por la estación chilena del Sistema ATLAS de Río Hurtado, y siendo el tercero de su tipo en ser captado en la historia.
Según los primeros estudios al astro, los expertos creen que este podría ser el cometa más antiguo alguna vez observado, pudiendo haber nacido desde el disco grueso de la Vía Láctea, hace al menos siete mil millones de años, mucho antes de la formación de nuestro Sistema Solar.
Lee tambiénAsí serán los nuevos buses ecológicos de Red Movilidad que comenzarán a circular esta semana por Santiago
¿Cuándo y dónde ver el paso del cometa 3l/ATLAS?
Debido a la gran distancia que pasará de la Tierra a contar de este 19 de diciembre, el cometa 3l/ATLAS será difícil de observar desde cualquier parte del planeta, incluyendo Chile.
Para ello, se recomienda avistarlo desde un lugar oscuro, idealmente antes del amanecer, usando un telescopio, y con la ayuda de aplicaciones como Stellarium o Eyes on the Solar System de la NASA, que permitirán definir su ubicación exacta en el cielo.







