Movilidad

¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico?

Casi todas las marcas están sumando modelos a la electromovilidad y también aumentan los puntos de recarga

¿Cuanto cuesta la carga de los autos eléctricos? Los cargadores son fundamentales en la electromovilidad

Los autos eléctricos ya son parte de la industria automotriz en el mundo y también en Chile, al punto que el arribo de la marca Tesla generó gran expectación. Hoy son muchas las empresas que ofrecen sus modelos electrificados.

Las estadísticas de ANAC señalaron que en 2023 la venta y registro de vehículos electrificados tuvo un alza de un 22,6 por ciento. El número total fue de 1.588 unidades, mientras que los híbridos enchufables subieron 6,8% con 506 inscripciones. Cifras que son las mejores de su historia.

Ante este nuevo escenario es relevante recordar que los autos eléctricos almacenan su energía en una batería, en su mayoría de litio, que transforma la electricidad en movimiento. Esta se obtiene desde una fuente de electricidad, como una toma de corriente o una estación de carga.

Mientras que los autos híbridos funcionan tanto con gasolina como con electricidad, dependiendo de su tipo, pueden requerir conectarse, como es el caso de los híbridos enchufables.

Los cargadores domiciliarios y las electrolineras deben ser cada vez más comunes

¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico?

El valor de carga dependerá de la fuente de alimentación que se utilice. Para un vehículo con batería de 100 kWh, una carga doméstica puede costar alrededor de $13.700, si el valor de la electricidad en el hogar es de $137 pesos por kWh. Si el mismo vehículo se recarga completamente en Copec, el valor sería de $20.000 aproximadamente, ya que esta compañía ha establecido una tarifa de alrededor de $200 pesos por kWh.

¿Dónde se pueden cargar?

Los puntos de carga de acceso público son bastante prácticos, ya que se puede acudir a ellos tal como a una estación de servicio. Según informa Statista llegaron a ser 304 durante el 2023, con proyecciones de hacer crecer esa cifra. Y también hay otras opciones:

1. Domicilios particulares: Las personas que cuenten con vehículos eléctricos también pueden realizar la carga en sus propios domicilios. Para ello deben solicitar y pagar a su distribuidor autorizado una instalación. También deben comprar e instalar un cargador doméstico. Este elemento ofrece una determinada potencia y velocidad de carga.

2. Empresas proveedoras de energía: Aca hablamos de empresas del rubro energético como Copec, Colbún, Saesa y EMOVI Chile, que también están implementando electrolineras y desarrollando soluciones para la adecuada carga de vehículos eléctricos, ayudando a promover la masificación de estos modelos. También hay alianzas con empresas de otros rubros, como McDonald’s y Walmart, que también han dispuesto de cargadores para que los usuarios.


Tags