Movilidad

¡No los olvides!: Estos papeles puedes mostrar de forma digital a carabineros en un control de tránsito

Evita el mal rato y ten siempre una salida ante estas situaciones que podrían terminar en una multa.

Carabineros Ante un control debes siempre portar los documentos del vehículo. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Llevar siempre los documentos del auto es crucial durante un control policial, principalmente por dos razones: cumplimiento legal y seguridad vial.

La ley en Chile exige que los conductores tengan consigo la licencia de conducir, el permiso de circulación, el seguro obligatorio y la revisión técnica actualizada. La falta de estos documentos puede acarrear multas importantes o hasta la retención del vehículo.

Desde el punto de vista de la seguridad, los papeles del automóvil permiten a Carabineros verificar que el vehículo cumple con todos los estándares de seguridad necesarios, incluida la revisión técnica periódica, reduciendo así el riesgo de accidentes.

Además, tener los documentos al día facilita resolver cualquier eventualidad durante un control policial de manera eficiente, evitando demoras y simplificando el proceso tanto para conductores como para autoridades.

En este contexto, surge la pregunta: ¿es posible llevar solo los documentos en formato digital? A continuación, te proporcionamos la respuesta a esta interrogante.

¿Cuáles son los documentos que debo andar trayendo siempre?

Los papeles relacionados con el vehículo son principalmente los siguientes:

  • Permiso de circulación: Papel que acredita que el auto está autorizado para circular durante un año en el territorio nacional y que ya ha pagado los impuestos correspondientes.
  • Certificado de inscripción (padrón): Tiene la información sobre la inscripción del vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP): Este certifica la contratación del seguro obligatorio, que es el que cubre los gastos médicos en caso de accidentes de tránsito.
  • Revisión técnica y de gases vigente: Este documento acredita que el vehículo ha pasado todas las inspecciones técnicas de carácter obligatorio y que cumple con los estándares de seguridad y emisiones.
Conoce los documentos que puedes mostrar en formato digital. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

¿Estos documentos se pueden mostrar de forma digital?

Pues, desde el año 2020, es decir, durante la pandemia, se dio autorización para la exhibición de los papeles digitales de:

  • La revisión técnica.
  • Permiso de circulación.
  • Seguro obligatorio.

Estos documentos digitales suelen poseer un código QR que puede ser escaneado por un funcionario municipal o de carabineros para verificar la información del conductor y el vehículo que conduce en el momento del control.

Por ende al no existir una orden que haya quitado o eliminado esta opción, es válido presentar estos documentos en formato digital durante las fiscalizaciones de tránsito.

Sin embargo, no está de más asegurarse de que estos papeles estén disponibles en un teléfono móvil u otro dispositivo electrónico a la hora de ser requeridos por las autoridades.

Por otra parte, si un conductor ha sido sancionado por no portar sus documentos en formato físico, puede ir a apelar en el Juzgado de Policía Local que le corresponda, acreditando en el mesón que tiene la documentación de manera digital, y que todo se encuentra en regla para buscar la posibilidad de dejar sin efecto la infracción.

Tags