Movilidad

Evita multas ¿Qué documentos debes portar obigatoriamente en tu vehículo?

Contar con todos los papeles al día te salvará de sanciones al momento de ser fiscalizado por la autoridad.

Control de Identidad. Conoce cuáles son los documentos esenciales que debes tener en tu vehículo al momento de ser controlado por Carabineros. (JAVIER SALVO/ATONCHILE/JAVIER SALVO/ATONCHILE)

Se acaban las vacaciones para gran parte de los chilenos y marzo está a la vuelta de la esquina. Con ello vuelve la rutina diaria y empezamos a ocupar mucho más nuestps vehículos. Y quizás, con el relajo de las vacaciones aún vigente podemos olvidarnos de detalles que todo conductor debe tener claro, como por ejemplo, los documentos que obligatoriamente debemos portar.

No contar con cierta documentación del vehículo, puede significar diversas multas al momento de ser controlados por las Fuerzas de Orden y Seguridad del país, que se dividen en diferentes grados dependiendo de la infracción.

Por lo tanto, es de suma importancia asegurarse de contar con ellos antes de salir a la calle y que estos se encuentren al día. Cabe mencionar que hablamos de papeles propios de los vehículos como los personales.

¿Qué documentos debo tener en el vehículo?

Según explica la Ley 18.290 de tránsito, la documentación, tanto personal como del vehículo con la que debe contar un conductor a la hora de viajar en el automóvil, deberán ser:

Documentos personales:

Documentos del vehículo:

  • Permiso de circulación.
  • Certificado de inscripción.
  • Revisión técnica y de gases vigente.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
(ATON)

¿Cuáles son las multas por no contar con los documentos?

Si al momento de ser controlado por Carabineros de nuestro país en alguna carretera y no cuentas con la documentación necesaria que permite a las personas conducir sin algún problema, debes tener en cuenta que arriesgas multas, que van desde:

MULTAMULTA EN $
Sin permiso de circulación1,5 a 3 UTM$96.514 a $193.029
Sin SOAP1 a 1,5 UTM$64.343 a $96.514
Sin licencia de conducir0,5 UTM$32.171
Sin revisión técnica1,5 a 3 UTM$96.514 a $193.029

Es importante mencionar que si en el lapso de un año, un conductor comete dos faltas graves al no contar con la documentación necesaria, se efectuará la suspensión de la licencia en un plazo de 5 a 30 días.

Sin embargo, si la persona junta tres suspensiones, se cancelará la licencia de conducir por dos años.

Tags