Movilidad

El Gobierno responde: ¿Por qué no están funcionando los buses de dos pisos de RED?

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, aclaró qué es lo que están haciendo desde la cartera para que estos puedan volver a operar.

Buses de dos pisos de Red. Estos modelos eléctricos fueron presentados durante el año pasado, en medio de la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. (ALEJANDRO PIZARRO/ATON CHILE/ALEJANDRO PIZARRO/ATON CHILE)

Sorpresa ha causado la desaparición de los buses eléctricos de dos pisos de la Red Metropolitana de Movilidad, que debutaron en las calles de Santiago durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

Las modernas maquinarias contaban con comodidades como vistas panorámicas, cámaras de vigilancia, aire acondicionado, puertos de carga USB, entre otras; y que transitaban habitualmente por las calles de Santiago en el recorrido 542, que contactaba Cerro Navia con El Cantagallo, pero que de un momento a otro fueron reemplazadas por buses convencionales de un solo piso.

Al respecto se refirió la actual directora de Transporte Público Metropolitano y exministra de Transportes, Paola Tapia, quien aseguró que desde el Gobierno están trabajando actualmente para poder reincorporar los 10 buses de este tipo que circulan por la ciudad.

Estamos en la fase de pruebas, de revisar que los cables, que los árboles, que todo el espacio público sea el adecuado y, prontamente, a fines del mes de marzo, van a retomar esa y las demás rutas que vamos a estar explorando”, comentó Tapia en Meganoticias.

La directora de Transporte Público Metropolitano habló sobre las razones por las cuáles no están operando los buses de dos pisos en la capital. (Alejandro Pizarro Ubilla/Aton Chile)

”Se van a sumar”: Paola Tapia responde a críticas por desaparición de buses de dos pisos de Santiago

Paola Tapia también se refirió a los dichos del expresidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, quien denunció que los buses de dos pisos habían tenido que ser “guardados” porque no estaban adaptados para la infraestructura de la capital.

Al respecto, la autoridad explicó que en gobiernos anteriores se realizaron dos periodos de prueba con máquinas piloto, y que habían tenido buen resultado entre los pasajeros que habían podido utilizarlas.

”Como directorio implementamos el plan marzo, y producto de ello generamos nuevos servicios, porque las personas nos dijeron que necesitaban un nuevo servicio. Por eso se creó el servicio 542, que ya partió desde Cerro Navia hasta Lo Barnechea, con buses eléctricos de un piso, al cual se va a sumar el bus de dos pisos, que debe ser seriamente probado”, concluyó Tapia.


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