Los motociclistas son considerado como uno de los usuarios con mayores posibilidades de sufrir accidentes debido a que no poseen ninguna estructura que los proteja de un choque.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), han fallecido más de 1.800 motociclistas en los últimos diez años y alrededor de 56.000 ha terminado lesionados, siendo uno de los usuarios más vulnerables en las calles.
Esta acción podría implicar una multa de hasta 0,5 UTM
Según las cifras entregadas por Conaset, la cantidad de motos en el país aumentó en un 48% desde 2014, pasando de 167.000 a 248.000 en 2023. Por lo anterior, se analiza este tipo de transporte como uno de los que involucra mayor interés entre los usuarios de las vías.
Por lo anterior, es fundamental que las personas conozcan la normativa que rige para este tipo de vehículos y tomen conocimiento respecto de las acciones que podrían clasificarse como infracciones a la Ley de Tránsito.
Entre ellas, se destacan las faltas leves, conductas usuales pero que conllevan multas que pueden escalar desde las 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $13.312 a $33.280, si el conductor es reincidente durante los últimos dos años.
Para los motociclistas, se considera como falta leve, el transporte de carga que, de alguna forma, impida mantener el control del vehículo o sostener el manubrio con ambas manos.