Si manejas sin este importante elemento, puedes recibir una multa de hasta $102.972

No utilizarlo representa una falta grave a la Ley de Tránsito, ya que pone en riesgo la seguridad del conductor y sus pasajeros.

Multas a conductores de vehículos. La Ley de Tránsito establece ciertas normativas que se deben cumplir detrás del volante para evitar sanciones económicas. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

La Ley de Tránsito establece una serie de reglas que deben seguirse para circular por todo el territorio nacional, y que permiten proteger tanto a los automovilistas como a los peatones.

En ese sentido, desde 2002 que la normativa legal establece que todos los ocupantes de un vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad; ya que de no hacerlo arriesgan cuantiosas multas económicas, las que te contamos a continuación.

La ley establece sanciones económicas para los ocupantes de un vehículo que no usen el elemento de protección personal.
Cinturón de seguridad.La ley establece sanciones económicas para los ocupantes de un vehículo que no usen el elemento de protección personal.

¿Qué multas puedo recibir por manejar sin el cinturón de seguridad?

En concreto, la actual normativa legal establece que manejar sin utilizar el cinturón de seguridad es una falta grave a la Ley de Tránsito, ya que se está poniendo en riesgo la seguridad tanto del conductor como del resto de los ocupantes del vehículo.

Esta es sancionada como tal con una multa que ronda entre 1 y 1,5 UTM, que a mayo del 2025 equivalen a $68.648 y $102.972 respectivamente.

También es importante recalcar que esta multa también podrá interponerse en contra de cualquiera de los pasajeros del automóvil que no porten el cinturón de seguridad.

¿Quiénes estarán exentos de pagar multas por circular sin el cinturón de seguridad?

En esa misma línea, la ley establece una única excepción en la que el pasajero de un vehículo no recibirá multas por no utilizar el cinturón de seguridad.

Esta será en los casos de los ocupantes que viajen en el asiento trasero de un automóvil cuya fecha de fabricación sea anterior al año 2002.