La Ley de Tránsito vigente en Chile establece una serie de normativas que todos los conductores deben cumplir al interior del territorio nacional. A pesar de que las faltas se clasifican en gravísimas, graves, menos grave y leve, la mayoría de ellas están sujetas a multas.

Una de las prácticas más habituales en nuestro país es el uso indebido de las luces de los autos, especialmente el de los neblineros, un dispositivo luminoso apto para combatir la poca visibilidad que puede haber en estos días de lluvia y nevadas.

PUBLICIDAD

Su uso indebido podría ser multado con 0,5 o 1,0 UTM.
Neblineros.Su uso indebido podría ser multado con 0,5 o 1,0 UTM.

Conductores arriesgan multas de $68.000 por esta práctica

Según Autofact, las luces antiniebla son de gran ayuda en condiciones climáticas adversas, especialmente, en aquellos lugares donde hay alta presencia de niebla o lluvia.

En este sentido, es importante usar los neblineros solo cuando sea vital, es decir, cuando la visión se vea afectada. De lo contrario, su uso podría molestar a otros conductores.

PUBLICIDAD

Por su parte, la ley no exige su uso, pero sí ha establecido una serie de normas para aquellos autos que los tengan instalados. Existen varias regulaciones, que deben tener en consideración.

El uso indebido de las luces (incluyendo el neblinero), corresponde a una falta menos grave, según la Ley de Tránsito, y puede ser multada con 0,5 a 1,0 UTM (entre los $23.034 y $68.034, según el valor de junio).

PUBLICIDAD

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña