Si haces esto en los buses de Red puedes ser multado con más de $100.000

Esta es una de las infracciones que más cometen los usuarios del transporte público en la capital.

Buses Red. Por esta razón puedes recibir una multa que supera los $100.000. (JAVIER TORRES/ATON CHILE/JAVIER TORRES/ATON CHILE)

Diariamente, son miles las personas que utilizan el transporte público en la Región Metropolitana, y los buses de Red Movilidad son uno de los más importantes, ya que logran llegar a lugares a los que el Metro de Santiago no, por lo que sus usuarios quedan más cerca de su destino final.

Sin embargo, al igual que con diferentes métodos de movilización, quienes opten por usar las micros de la capital deben seguir una serie de normas, y una de las que más se incumple puede significar una multa que supera los $100.000.

¿Cuál es la infracción por la que puedes recibir una multa de $100.000?

De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, las personas que pueden ser multados al usar los buses Red son aquellas que no paguen su pasaje. Quienes sean sorprendidos evadiendo, deberán pagar un monto que puede ser de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $68.785 a $103.177, de acuerdo a su valor en junio de 2025.

Las multas se duplican en caso de que esta acción se repita.
Evasión del pasaje.Las multas se duplican en caso de que esta acción se repita.

En caso de que una persona vuelva a cometer esta infracción, el monto se duplicará, pudiendo alcanzar los $206.000.

Además, explican que también se aplicará una multa a quienes utilicen las tarjetas con beneficio tarifario, como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Tarjeta Adulto Mayor (TAM), pero que esta no sea de su propiedad.

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), indicó que “es importante que todas y todos los pasajeros cumplan con la obligación de pagar la tarifa en Red Movilidad, para avanzar con más buses eléctricos, mejores paradas y nuevos servicios”.

Con el fin de disminuir la cantidad de evasiones, y que las personas siempre paguen su pasaje, constantemente se hacen fiscalizaciones en diferentes comunas de la RM.